Edición

Borrar
Las Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecerán cuatro rutas sobre variedad de paisajes culturales

Las Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecerán cuatro rutas sobre variedad de paisajes culturales

"Se trata de una iniciativa con la que pretendemos concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza de nuestro patrimonio, a la vez que sensibilizarlos sobre la importancia de su salvaguarda", señalan

EUROPA PRESS

Martes, 21 de octubre 2014, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha presentado, acompañada de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014 que se celebrarán en la provincia de Jaén el sábado bajo el lema 'Vivir nuestros paisajes culturales'.

"Se trata de una iniciativa con la que pretendemos concienciar a los ciudadanos sobre la riqueza de nuestro patrimonio, a la vez que sensibilizarlos sobre la importancia de su salvaguarda", ha señalado Gálvez, quien ha añadido que la temática elegida este año por España surge para promover aquellos aspectos de los paisajes culturales que poseen dimensión europea e identifican semejanzas que trascienden fronteras tanto por su significación como por las actividades humanas que los conformaron.

El programa se compone de cuatro itinerarios que se van a realizar de forma paralela el próximo sábado, 25 de octubre e incluye, junto a las rutas por distintos paisajes culturales y naturales, visitas guiadas a monumentos y recorridos por núcleos urbanos diseminados como la pedanía alcalaína de la Charilla.

La oferta que se ha confeccionado en la provincia jiennense llevará a los distintos participantes desde la Zona Patrimonial de Otíñar, a la zona minera de Linares y la ciudad ibero-romana de Cástulo, a los núcleos de población de Villanueva de la Reina y la ruta de las fortalezas que comenzará en Martos para trasladarse a Alcalá la Real con un parada previa en el municipio de Alcaudete.

"Se han programado estos itinerarios para mostrar la variedad de paisajes culturales asociados al patrimonio arqueológico, defensivo, minero industrial, a la cultura del aceite y del agua, así como al poblamiento y hábitat construido en determinados lugares de la provincia desde el siglo XVIII", ha añadido por su parte la delegada de Cultura.

Los itinerarios

De forma detallada, en la ruta I 'Los paisajes culturales del valle de Otíñar. La zona patrimonial de otíñar' se visitarán los paisajes culturales del valle de Otíñar, incluidos en un ámbito geográficamente integrado, que ha dejado un importante legado consistente en la cueva neolítica de los Corzos, los más de veinte abrigos con manifestaciones de arte rupestre, las canteras de sílex a ambos lados del curso medio del Quiebrajano, la muralla y el dolmen eneolíticos del Cerro Veleta, el sitio romano en la vega del río, el castillo y la aldea medieval, las ruinas de la fortaleza islámica del Cerro Calar, el vítor de Carlos III y la aldea de colonización de Santa Cristina.

La ruta II 'Paisajes culturales de la minería y la zona arqueológica de Cástulo' permitirá recorrer la muralla construida entre los siglos VIII y VII a.C. y sobre la que se levantó un nuevo recinto en época ibérica restaurado en varias ocasiones en época romana.

De este modo, se conocerán el sistema de abastecimiento de agua, el urbanismo con restos de muros, calles, plazas y tabernae; las termas y otros edificios públicos, caso del macellum (mercado) o del edificio público con habitaciones con pavimentos de mosaicos y estucos en las paredes, destacando la gran sala con el Mosaico de los Amores, con la representación de los mitos del Juicio de Paris y el de Luna y Endimión y, por último, los restos el castillo almohade de Santa Eufemia.

Durante todo el recorrido se visualizará el paisaje construido en la ocupación del territorio desde la prehistoria hasta la actualidad. Además, en Linares el otro centro de interés se articula en torno el paisaje construido por la actividad minera e industrial. Así, la visita se centrará en torno al conjunto de Minas y Fundición de la Tortilla, uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados del extenso patrimonio industrial conservado del antiguo distrito minero.

Por otro lado, en la ruta III 'Paisajes vinculados al Guadalquivir y a la agricultura' que se va a desarrollar en el término municipal de Villanueva de la Reina estará centrado en la relación entre paisaje y la arquitectura tradicional asociada.

Estos paisajes están relacionados con las actividades productivas y formas de poblamiento, tipologías de edificaciones (casas cueva, poblado) que dan cuenta de la variedad de hábitat en un paisaje vinculado al río Guadalquivir y a la agricultura. A través de esta ruta se va a visitar el municipio, el molino de Batán, el poblado de la Quintería, la Casa de Postas que se encuentra junto a la autovía y las cuevas de Lituergo.

Arquitectura defensiva

Finalmente, la ruta IV se llevará a cabo en tres municipios: 'Martos paisaje en el paisaje del olivar', 'Paisajes de la arquitectura defensiva. Castillo de Alcaudete' y 'Paisajes de la arquitectura defensiva. Fortaleza de la Mota y Aldea de Charilla'. En el primero, los elementos patrimoniales seleccionados están vinculados a las actividades productivas relacionadas con la cultura del olivo.

En Alcaudete, los elementos patrimoniales están vinculados a la arquitectura militar propia de una zona de frontera entre los reinos de Granada y Castilla desde mediados del siglo XIII. Según ha señalado Caballero, los participantes disfrutarán del Castillo construido por la Orden Militar de Calatrava, una imponente e inexpugnable fortificación, sus edificaciones y estructuras ofensivas y defensivas conservadas tanto del recinto exterior e interior y la transformación en residencia palaciega una vez finalizados los conflictos tras la toma de Granada cuando el castillo perdió su función militar.

En Alcalá la Real, el patrimonio está vinculado a la arquitectura militar propia de una zona de frontera entre los reinos de Granada y Castilla desde mediados del siglo XIII. La imagen externa de la ciudad está dominada por la imponente figura de la Fortaleza de la Mota, donde se visitarán sus recintos interiores y murallas, torres, puertas y barrios, la Iglesia Abacial y se visualizará la existencia de una trama de fortificaciones dispersas para la defensa del territorio. Se cerrará la jornada en la aldea de Charilla, donde se disfrutará de un espectacular atardecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios