Edición

Borrar
Andaraje considera que la Cita con el Folk atesora los objetivos de sus inicios

Andaraje considera que la Cita con el Folk atesora los objetivos de sus inicios

La próxima semana se celebrará en Jódar la cuadragésimo segunda edición de este festival, considerado el más antiguo del Sur de Europa en su género

A. O.

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jódar celebrará la próxima semana una de sus citas culturales más importantes. La Cita con el Folk cumplirá su cuadragésimo segunda edición, y lo hará una vez más con la presencia de algunos de los grupos y músicos más relevantes del panorama folk actual. Este festival está reconocido como el más antiguo del Sur de Europa en su género, algo que le convierte en un programa de singular relevancia.

Fue a finales del año 1972 cuando el grupo Andaraje decidió organizar una reunión de folcloristas, curiosos por el estudio de la cultura de tradición oral e intérpretes de sus manifestaciones musicales, que se denominó Citas con la Música Folk. A partir de entonces fueron congregándose en Jódar, a finales de agosto, los grupos y solistas más representativos y de mayor entidad en el campo de la música tradicional, convirtiendo el evento en el certamen de música tradicional más veterano del sur de Europa en el momento actual. Como señalan los responsables de Andaraje, organizadores del festival, una de las características más originales de las Citas con la Música Folk ha sido y es la de combinar la presencia de grupos estables con la de agrupaciones espontáneas y actuaciones individuales de los llamados informantes: auténticos textos vivientes de la memoria colectiva de nuestros pueblos, que se acercaron hasta el escenario en el cual cerrar el círculo de la tradición oral.

Otra de las características que han definido a la Cita ha sido la total ausencia de carácter competitivo en estas muestras anuales así como el extraordinario grado de participación popular en la muestra, de tal manera que, ya desde las primeras ediciones, se han visto acompañadas por varios miles de asistentes, lo que convierte a la Cita con la Música Folk en el acto cultural más esperado a lo largo del año. La relación de grupos que han participado hasta ahora en las Citas Folk de Jódar supone la enumeración de la casi totalidad de los más representativos en cada época en el campo de la música de tradición oral.

En esta ocasión, las actividades comenzarán el día 29 con el concierto de Pepica y Los Bichejos. Ya el sábado, día 30, por la mañana, se disfrutará del pasacalles El Tío de la Pita. Y por la noche, se disfrutará del concierto de Xavier de Bétera i la Rondalla (Valencia), y cerrará Acetre (Extremadura).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios