Ideal

Gallardón apoya a la Iglesia y rechaza el cambio de titularidad de la Mezquita de Córdoba

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, con Gallardón.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, con Gallardón. / Efe
  • La Junta de Andalucía, que ya encargó un informe jurídico, sí ve factible un debate sobre su gestión

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy que por razones históricas y jurídicas la Iglesia Católica es la titular de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, y no ve razones de utilidad pública para expropiarla, ya que en la actualidad todos los ciudadanos pueden disfrutar de ella. Alberto Ruiz- Gallardón ha pronunciado estas palabras durante la jornada de EFE Fórum '1239-2014. Catedral de Córdoba. 775 años juntos'.

El ministro ha destacado que todos los poderes legítimos que ha habido en España han reconocido siempre que la Iglesia católica es la titular de la Catedral de Córdoba y en ningún momento se ha planteado una discusión sobre la misma.

Tampoco ve necesaria la expropiación prevista como posibilidad en la Constitución ya que el monumento es accesible a todos los ciudadanos, gratuitamente en actos de culto y con tasas inferiores respecto a otros gestionados por administraciones como la Alhambra de Granada.

Además, ha destacado que tal expropiación no se justificaría por el perfecto estado de conservación del monumento, lo que ha agradecido a la Iglesia, y ha advertido de que una medida de este tipo exigiría una elevadísima indemnización para al final quedar el régimen de acceso de los ciudadanos igual que en la actualidad, con la correspondiente merma al erario público.