Edición

Borrar
Restos hallados en la zona.
Descubierta en el sur de Egipto una gran tumba con restos de unas 50 momias

Descubierta en el sur de Egipto una gran tumba con restos de unas 50 momias

El mausoleo, que dataría del Imperio Nuevo faraónico, fue hallado por una misión arqueológica de la Universidad de Basilea durante las tareas de excavación que realiza en la necrópolis del Valle de los Reyes

EFE

Lunes, 28 de abril 2014, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos de unas cincuenta momias que datarían del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C.), en la zona arqueológica de Luxor (sur), han sido descubiertas en una gran tumba por expertos suizos, ha informado el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, en un comunicado.

El mausoleo fue hallado por una misión arqueológica de la Universidad de Basilea durante las tareas de excavación que realiza en la necrópolis del Valle de los Reyes, situado en la ribera oeste del río Nilo.

Entre las momias, figuran algunas de miembros de la familia real pertenecientes a los faraones Tutmosis IV y Amenofis III, de la dinastía XVIII (1569-1315 a.C).

Asimismo, Ibrahim ha destacado que la inspección preliminar de los grabados jeroglíficos en las vasijas halladas dentro de la tumba revelan la identidad de más de treinta difuntos, entre ellos varias princesas, cuyos nombres salen a la luz por primera vez. Entre estas últimas destacan las llamadas 'Ta Um Wag As' y 'Nefronebu', además de otras cuatro princesas y varias mujeres extranjeras. Además, en el lugar se han descubierto vestigios de sarcófagos de madera y máscaras de tela y yeso que representan el rostro del difunto.

Niños recién nacidos

Por su lado, el director de Egiptología del ministerio, Ali Al Asgar, ha revelado que este descubrimiento aún requiere de mayores estudios y que espera que los resultados de los exámenes efectuados en fragmentos de utensilios funerarios hallados en la tumba revelen la identidad detallada de las momias. Asimismo, darán a conocer más aspectos de la estructura del palacio real de la dinastía XVIII, la naturaleza de la vida diaria y las costumbres que se cumplían en la sepultura de la gente durante esa época.

Por su parte, la jefa de los expertos suizos, Alina Palin, ha destacado que entre los restos de las momias figuran unas de niños recién nacidos, que están bien embalsamadas.

Los vestigios de los sarcófagos de madera y las máscaras indican que la tumba fue usada, después de la realeza, por miembros de las familias de los sacerdotes, indicó la arqueóloga, quien aseguró que las primeras inspecciones revelan que el lugar fue saqueado en varias ocasiones en épocas pasadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios