Edición

Borrar
¿Cómo se celebra en Jaén el Día Internacional del Gato?

¿Cómo se celebra en Jaén el Día Internacional del Gato?

El procedimiento C.E.S. es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros y un método que está empezando a aplicarse en Jaén

José Cobo

Lunes, 20 de febrero 2017, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuál es el origen de este día? Esta celebración tiene su origen en homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, el gato Socks (en español calcetines). Calcetines fue un felino que habitó la Casa Blanca desde el año 1993, hasta su fallecimiento en el año 2009 y que tuvo especial protagonismo durante el mandato de Bill Clinton. Desde las redes sociales se eligió como figura a este gato como símbolo de todos los gatos del planeta y, por supuesto, para defender y promover los derechos de los animales frente a los abusos que sufren, falta de cariño, abandonos, etc.

Para las personas que trabajan por y para estos animales el día de hoy es sólo un día más, ellos reivindican y luchan por los derechos estos cada día. El ejemplo lo tenemos en Adopciones Felinas CES Jaén, un colectivo que aprovecha las redes sociales para denunciar el maltrato y abandono hacía los felinos en la provincia de Jaén. Pero no sólo eso, curan a los gatos que encuentran enfermos, les buscan un hogar y realizan un control sobre las colonias felinas de la capital aplicando el Proyecto CES (capturar-esterilizar-soltar).

¿Qué es el CES?

El procedimiento C.E.S. es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros y un método que está empezando a aplicarse en Jaén, eso sí, costeado por las protectoras y, en algunos casos, los mismos particulares que los alimentan. Este método implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gatos devueltos, marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles, se les provee alimento, abrigo y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de esas tareas, los cuidadores, quienes además monitorean si llega algún gato nuevo. Siempre que sea posible, los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

La técnica C.E.S. estabiliza inmediatamente el tamaño de la colonia si por lo menos se esteriliza el 70% de los adultos fértiles. Una esterilización cercana al 100 por ciento dará lugar a una declinación gradual de la población en un cierto plazo. Además, el fastidioso comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros se reduce dramáticamente. Esto comprende maullidos, escándalos de peleas y del acoplamiento, así como el olor de los machos fecundos, quienes marcan su territorio rociando. También los gatos estériles tienden a vagar menos y por ello son menos visibles. Sin embargo, continúan proporcionando un control natural de los roedores, ventaja particularmente valiosa en áreas urbanas.

Precisamente, en el vídeo de hoy, pueden ver a algunos de los gatos que han sido recogidos por Adopciones Felinas CES Jaén y en este momento se encuentran en adopción. Por supuesto, también van a poder conocer a Socks, el gato cuyo fallecimiento dio lugar a este día, el Día Internacional del Gato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios