Edición

Borrar
Bailando bajo la lluvia

Bailando bajo la lluvia

Conseguir que en Jaén se baile swing, este es el reto que se ha propuesto la Asociación Jaén Jazzy

José Cobo

Domingo, 4 de diciembre 2016, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras la mayor parte de los jienenses disfrutan de su 'aguado' tiempo libre en casa, al calor del brasero, un pequeño grupo de temerarios jienenses salen de casa para pasar las tardes del domingo bailando swing. Marta Casado, miembro de la Asociación cultural sin ánimo de lucro Jaén Jazzy, es la encargada de transmitir su swing a todos aquellos que quieran pasarse por el pub La Marimorena, en Jaén capital. Una forma de divertida de aprender a bailar este estilo de jazz de los años 20, 30 y 40, y de hacer buenos amigos.

La música swing se puede bailar de diferentes maneras: el lindy hop, el charlestón, el balboa, el blues o el claqué son algunos ejemplos, pero de momento, en las clases de Marta Casado se han centrado en el lindy hop. Todos ellos surgieron en América de la mano de la cultura afroamericana alrededor de los años 20-30, y se extendieron posteriormente en Europa. El lindy hop es un baile en pareja que nació en Harlem, Nueva York, y que enseguida se convirtió en algo muy popular en los Estados Unidos y se extendió rápidamente por Europa a través de espectáculos de compañías profesionales, de películas y de los soldados americanos que participaban en los enfrentamientos bélicos de la época.

Un estilo que se ha extendido tanto, tanto, tanto, que al final tenía que llegar a Jaén. Así que no pierdan la oportunidad, levántense del sofá y bailen al ritmo de swing en Santa Catalina. Reversionemos ese legendario lema rockero y hagámoslo jienense, al grito de ¡cerveza, sardinas y lindy hop!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios