Ideal

Los payasos arrasan en el Halloween de Jaén

  • A pocos días de Halloween las caretas de estos terroríficos payasos se han agotado en varios establecimientos de la capital

Se trata de una moda con poco más de un año de vida. Lo que empezó como una broma en Estados Unidos, gracias a las redes sociales se extendió rápidamente a Australia y Europa. En España ya se han registrado varias denuncias por estos 'avistamientos'. Acciones que en la mayor parte de casos no van más allá de un susto, pero en otros países, estos terroríficos payasos han llegado a agredir y ser agredidos, llegando a prohibirse este disfraz ante la llegada de Halloween. La policía ha pedido calma a la ciudadanía y ha recomendado no enfrentarse a estos 'payasos', e informarles inmediatamente del lugar exacto donde se les ha visto.

Pero no se trata de alarmar a la ciudadanía, ya que en Jaén no se ha registrado ni un sólo caso, y además, el motivo de que se registre esta alta demanda de máscaras de payaso se debe a la llegada de Halloween. "Este año la máscara de payaso ha sido la más vendida, si lo llego a saber traigo más", nos cuenta Isabel, gerente de la tienda de disfraces Party-Time, tienda donde ayer agotaron las existencias de la exitosa máscara.

Pero, ¿por qué tememos a los payasos?

El miedo a los payasos tiene un nombre científico: coulrofobia. Pero ¿por qué se tiene miedo a las personas con ropa colorida y enmascaradas? El psicólogo Frank McAndrew del Knox College de Illinois tiene la respuesta, pues en un estudio que realizó con 1.341 participantes trató de identificar las características que hacen que alguien provoque terror. Descubrió que causan miedo quienes se ríen en situaciones inapropiadas, llevan ropa extraña, tienen profundas ojeras y la piel pálida. Otro factor es la falta o la exageración en la muestra de emociones. Además, los hombres suelen considerarse más amenazadores. Los payasos aunan todos estos rasgos, dice Mc Andrew. “Se alegran del mal ajeno y son imprevisibles, no se puede decir quiénes son o qué sienten realmente”.