Ideal

El cine hecho en Jaén cosecha premios

  • Los Multicines La Loma acogen hoy el estreno de 'La Ama', un thriller psicológico rural de Arantza Ibarra y Luisje Moyano

'La Ama' es una producción vasco-jienense (sí, sí, han leído bien) que habla sobre las relaciones de poder que se establecen entre las personas, las jerarquías, el BDSM y unos misteriosos asesinatos en un cortijo del Jaén más profundo. Una película que ya viene con dos premios bajo el brazo y el estreno, hoy martes, en dos salas de los Multicines La Loma.

Imaginen el esfuerzo y la pasión que hay que ponerle a un proyecto como 'La Ama'. Un equipo de 42 personas 'encerradas' en el cortijo El Majolero, en Castillo de Locubín, trabajando contrarreloj durante los meses de agosto y septiembre. Tres semanas de trabajo en condiciones muy duras, "un espesor claustrofóbico que se palpa en la película", confesó Luisa Torregrosa, 'La Ama' en el film. Un esfuerzo que ha tenido su recompensa, por partida doble, en la XVII Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol, festival que se celebró del 3 al 10 de septiembre en la ciudad de Estepona. Premio a la mejor fotografía para Roberto San Eugenio, y en la categoría de mejor música, Sitoh Ortega, un premio que comparte con Marcos David Cabrera Barranco, un brillante técnico de sonido que buscó y rebuscó en cada rincón del cortijo, 'cazando' los sonidos que más tarde se incluyeron en la banda sonora de la película. Dentro del reparto cabe destacar la figura de Antonio Mayans, que recibió el premio especial del jurado. Un actor habitual en la filmografía de los realizadores Jesús Franco y Paul Naschy que lleva más de medio siglo haciendo cine y televisión, de hecho, pudimos ver a Antonio Mayas en series como Amar es para siempre, Cuéntame cómo pasó, El secreto de Puenteviejo y Águila Roja entre otras.

Pero la verdadera prueba de fuego tendrá lugar hoy, 'La Ama' se enfrenta al jurado más implacable, el público que ha pagado su entrada para asistir al estreno en los Multicines La Loma. Así que ya saben, si quieren ver el resultado final de este thriller psicológico, que se vivió delante y detrás de las cámara, hoy martes 13 de septiembre, a las 20:30, tendrán la oportunidad no sólo de disfrutar de la película, sino de conocer a estos valientes que hacen cine en Jaén, cine que se premia más allá de nuestras fronteras.