Edición

Borrar
Noches de flamenco en Jaén

Noches de flamenco en Jaén

La Plaza Dean Mazas respiró y sintió el flamenco de Rosa María Albao

José Cobo

Viernes, 29 de julio 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El flamenco, incluido por la UNESCO en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una expresión artística resultante de la fusión del cante, baile y toque. La cuna del flamenco la encontramos en Andalucía, aunque ya se ha extendido a toda España. Pero el flamenco no sólo se compone de cante, baile y música, sin la técnica necesaria y sin el alma para ejecutarla, el flamenco no tendría sentido. Y es que en el flamenco podemos ver todo un repertorio de sentimientos y estados de ánimo. Fandangos, alegrías, seguiriyas, tangos, soleas y muchas más; mil y una formas de expresar lo que se lleva dentro.

Lo ideal sería que algo tan nuestro se mamase desde la infancia, pero el flamenco no es un estilo fácil. Aquí es donde hay que destacar la labor de una pequeña compañía jienense de teatro, Yronía Teatro. Esta compañía se ha propuesto con la obra 'El reloj del compás', acercar de una forma creativa y simpática el flamenco a toda la familia, en especial a los más pequeños.

Pero volviendo al flamenco más puro, el pasado miércoles los jienenses pudieron disfrutar del cante de Rosa María Albao, dentro del ciclo de conciertos Mi/Me/Music! que organiza El Mercado, en la Plaza Deán Mazas. Nacida en Torredonjimeno, está considerada como una de las jóvenes figuras del flamenco de la provincia. Acompañada por Eva Justicia al cante, Mari Nati Muñoz al baile, y Ángel y Rafael Romero al toque y la percusión. Una plaza del Deán abarrotada, a pesar de tener que competir con el concierto de Luis Eduardo Aute que tuvo lugar en el Centro Cultural Baños Árabes, ambos de entrada gratuita hasta completar aforo. Y es que si algo estamos descubriendo este verano en Jaén, es que podemos disfrutar de mucho por muy poco. Y lo mejor es que el público jienense está respondiendo a cada uno de los eventos que se organizan, bien desde la iniciativa pública o privada, que no son pocos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios