Edición

Borrar
JAÉN

IU exige al PP "argumentos y no insultos" para explicar cómo va a resolver una "deuda municipal del 405%"

"Este Ayuntamiento ha perdido 68 millones de euros en 2013", afirma Isabel Mateos

EUROPA PRESS

Miércoles, 28 de mayo 2014, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén ha acusado al equipo de gobierno del PP de "aumentar el nivel de deuda al 405 por cien", al tiempo que le ha exigido "argumentos y no insultos" para explicar cómo va a resolver esa deuda municipal.

"Gestionen por el interés de todos los jienenses, no por el interés del 29 por ciento para las entidades financieras", ha reclamado en una nota la portavoz de IU, Isabel Mateos, quien ha dicho esperar que los dirigentes municipales den a conocer en pleno de este jueves sus "recetas" ante esta situación

Según ha apuntado, el informe del jefe de servicio de estudios económicos y financieros de hace un par de semanas es "demoledor". "Si este Ayuntamiento cobra 81 millones de euros y debe 106, pierde 25 millones. Si a esa pérdida le añadimos los compromisos que el PP ha firmado en préstamos, en 2013 hemos perdido 68 millones de euros", ha afirmado.

La concejal ha añadido que esa pérdida "se compensa, bien aumentando los ingresos vía impuestos, bien aumentando el endeudamiento con los bancos y devolviendo los intereses con más impuestos, o reduciendo gastos". En este sentido, ha solicitado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, qué explique cómo va a hacerlo, "pero sin insultos, sino con argumentos".

"Si el límite de endeudamiento de este Ayuntamiento, como ha reflejado el informe del interventor, es del 110 por cien, y el PP lo ha elevado hasta el 405 por cien, en la práctica el equipo de gobierno está hipotecando el futuro de las próximas generaciones de jiennenses", ha lamentado Mateos.

En opinión de la edil de Izquierda Unida, se trata de "un problema político, de prioridades, y no sólo económico", puesto que "en una ciudad con altísimas tasas de paro, el Partido Popular trae más deuda, y con ella, más pobreza y más desigualdad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios