Edición

Borrar
JAÉN

El PSOE lamenta que Jaén "lidera los ayuntamientos con más deuda viva de España" con 413,3 millones en 2013

El secretario general de la agrupación, Manuel Fernández, ha criticado que en 1991 esa deuda fuera de 92,9 millones y haya pasado ahora a esos más de 413 millones

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de mayo 2014, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Jaén ha lamentado que "Jaén lidera la lista de los ayuntamientos con más deuda viva de España" con 413,3 millones de euros en año pasado, lo que supone 3.557 euros por habitante.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la agrupación capitalina, Manuel Fernández, quien ha aludido a los datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda y que, a su juicio, son algunas de las "grietas" en la "estrategia de congelación de información" por parte del equipo de gobierno municipal (PP).

El dirigente socialista ha criticado que en 2011 esa deuda fuera de 92,9 millones, lo que suponía 797 euros por jiennense, y haya pasado ahora a esos más de 413 millones, entre los que "van los 250 millones" del plan de pago a proveedores "y, además, entre 70 y 75 millones más". "Esa es una de las dos herencias más vergonzosas que va a dejar Fernández de Moya", ha afirmado para añadir que la otra es la de "los más de 13.000 parados" en la ciudad.

Junto a ello, ha insistido en la necesidad de conocer cuáles son las medidas de liquidez planteadas por el Gobierno y qué "condiciones" pide a cambio, conocer si ya ha llegado la resolución correspondiente y "qué decisión va a tomar" el Consistorio, dado que se deben llevar a pleno.

En este sentido, ha recordado que desde su formación se ha venido solicitando la ampliación a 30 años para devolver los créditos del pago a proveedores y reducir el interés desde el 6,5 por ciento a menos del uno por ciento. En su opinión, "otra cosa", teniendo en cuenta la referida deuda, "será una patada a la lata que se mide por periodos electorales", de modo que "el que venga que arramble".

La decisión del Gobierno de mejorar esas medidas pone de relieve, según ha agregado, que ese préstamo "no había quien se lo comiese" con las condiciones iniciales y "era la más gorda de las hipotecas esas que regalaban a sabiendas de que acabarían en desahucios"

Junto a ello, Fernández ha echado en falta que siga sin haber presupuesto para este año ni la liquidación del pasado. En este punto, ha aludido al "proceso acelerado de maquillaje" iniciado por el equipo de gobierno en ella, ya que "está trasladando gran parte del déficit del Ayuntamiento a los organismos autónomos" y eso puede llevarlos a "una zona peligrosa", ya que la reforma de la administración local contempla su eliminación si presentan malos datos.

Por su parte, el concejal del PSOE responsable de las áreas de Economía y Hacienda, José Manuel Colmenero, ha anunciado que su partido va a presentar una reclamación para que se detenga la subida del agua aprobada de forma inicial en el pleno de abril en tanto no haya una auditoría exhaustiva sobre las cuentas de la concesionaria, Aqualia.

Ha explicado que lo hacen "porque es de justicia", "intolerable" y no puede ser que los vecinos "paguen el despropósito de gestión" de los 'populares'. Lo hará presentando esa alegación tras la publicación del citado aumento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 7 de mayo, algo que también ha animado a hacer a los ciudadanos, para lo que se han puesto a "su disposición".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios