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El PSOE ve a la Junta y al Ayuntamiento "condenados a entenderse" por el tranvía dado su "valor estratégico"

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de abril 2014, 18:09

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El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández, se ha mostrado este jueves convencido de que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), están "condenados a entenderse" en relación al tranvía dado el "valor estratégico a futuros" que tiene dicho sistema de transporte.

Según ha informado en una nota el PSOE, el dirigente socialista se ha manifestado de esta manera tras reunirse este jueves junto a la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, y los concejales Antonio Guinea de Toro y Matilde Cruz con el delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ramón Carpena.

Los representantes socialistas han valorado el ofrecimiento de intermediación entre la Junta y el Ayuntamiento que recientemente ha reiterado el Colegio de Ingenieros para la puesta en marcha de un proyecto que "debe dejar de ser demonizado para ser aprovechado".

En esa línea, Fernández no entiende "cómo hay actuaciones contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que propone el alcalde, como el traslado al borde de la ciudad de la estación intermodal, y que esto no case a futuros con un instrumento como el tranvía".

Además, en su opinión, el Ayuntamiento, que "ha entregado en los dos últimos años 14 millones de euros extra a empresas como FCC por trabajarle sin contrato, no puede ser el que diga que no pone en marcha el tranvía, que es un transporte público que no debe medirse por criterios de rentabilidad, porque le cuesta al año dos millones de euros".

Para el secretario de los socialistas de la ciudad, el "problema" de Fernández de Moya como alcalde, "al contrario que le ocurre a sus homólogos de capitales como Granada, Málaga o Sevilla", es que no "comulga" con "el modelo de ciudad que empezó a diseñar el PSOE en el anterior mandato, con centros urbanos semipeatonalizados, aparcamientos disuasorios o un sistema combinado bus-tranvía con billete compartido al centro de la ciudad y áreas más populosas".

"En definitiva, lo que cualquier ciudadano que pasea por Granada o Sevilla considera como una ciudad para vivir en Jaén es una idea se ha abandonado por completo por un alcalde del mismo signo", ha apostillado Fernández, que también ha criticado la sensación general que, en su opinión, queda entre la ciudadanía de que "hay una infraestructura construida que no se pone en marcha porque el Ayuntamiento no muestra interés en articular las vías para ello".

Por su parte, según ha informado el PSOE, el máximo representante del Colegio de Ingenieros en la provincia, Ramón Carpena, ha abogado por entender el tranvía como "un transporte metropolitano con varias líneas urbanas además de la existente", y, en esa línea, por que unas y otras administraciones se entiendan una vez que la infraestructura está "hecha, y al margen de la consideración de su planificación, sobre la que ya no se puede hacer nada".

Además, Carpena considera "esencial" que el Ayuntamiento "defina en qué modelo de ciudad cree a futuros", que sea coherente con él y que entienda que el tranvía puede ser "una herramienta potente para poner en marcha un modelo de ciudad del siglo XXI donde entran en juego la reordenación en términos de accesos mediante rondas y circunvalaciones, la peatonalización y la movilidad en el centro urbano, como ya han hecho otras capitales de provincia también en aspectos como el diseño del sistema de transporte público".

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