Edición

Borrar
La Catedral de Jaén acoge hasta junio un ciclo de conferencias en apoyo a que sea declarada Patrimonio Mundial
JAÉN

La Catedral de Jaén acoge hasta junio un ciclo de conferencias en apoyo a que sea declarada Patrimonio Mundial

Pretende constituir un acto de apoyo y un "acicate" a la candidatura de este templo

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de abril 2014, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Catedral de Jaén acoge desde este jueves y hasta junio un ciclo de conferencias que, además de realzar su valor arquitectónico, pretende constituir un acto de apoyo y un "acicate" a la candidatura de este templo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bajo el título 'La Catedral de Jaén en el contexto de las catedrales de Andalucía', el ciclo ha sido presentado este jueves y está organizado de forma conjunta por la Diputación, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), el Cabildo catedralicio, el Area de Historia del Arte de la Universidad de Jaén (UJA) y la Fundación Caja Rural de Jaén.

La rueda de prensa de presentación de este ciclo se ha desarrollado en la Sala Capitular del templo con la presencia del deán de la Catedral, Francisco J. Martínez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el consejero director del IEG y catedrático del Area de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

En su intervención, Reyes se ha mostrado convencido de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la asamblea que celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar), aprobará la candidatura de la Catedral para convertirse en Patrimonio de la Humanidad como modificación mayor del expediente de Ubeda y Baeza, algo "fundamental" para el conjunto de la provincia y su "oferta turística y cultural", según ha resaltado.

Para el presidente de la Diputación, el proceso abierto para la elaboración de esta candidatura ha aportado ya un "valor añadido" del que sus impulsores pueden "sentirse orgullosos", y es que ha servido para que los ciudadanos se paren a "admirar y valorar lo que realmente supone la Catedral" y ser "conscientes de su valor arquitectónico".

En esa línea, ha defendido que "todo lo que se haga para poner en valor" dicho monumento "aporta", y ha avanzado que la Diputación "va a seguir trabajando" en su "compromiso" con la Catedral, que, según ha abundado, "forma parte fundamental" de la acción de "promoción" que realiza de la provincia "tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

Por su parte, el consejero director del IEG, Pedro Galera -que abre este jueves el ciclo con la conferencia 'Las catedrales de Guadix y Jaén: el éxito de un modelo'- ha subrayado la "muy importante repercusión social" de esta iniciativa, para la que se ha favorecido una "sinergia" entre el propio IEG, la Fundación Caja Rural y el Cabildo de la Catedral.

Galera ha resaltado además que los ponentes de estas conferencias son "especialistas en el conocimiento de las catedrales andaluzas", que "prácticamente todas" van a estar presentes en ese ciclo, "también algunas más desconocidas" como las de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Guadix (Granada).

De esta manera, el ciclo recoge un "panorama bastante completo" que además de las conferencias incluye, en su ecuador, un concierto de instrumentos de viento metal programado para el 22 de mayo a cargo de la formación 'Xauen Cathedral Brass', con música antifonal de Giovanni Gabrielli.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha mostrado su agradecimiento al Cabildo y la Diputación por su labor en la organización de este ciclo de conferencias al que espera que asista "el mayor número de personas", mientras que el deán del templo, Francisco J. Martínez, ha querido subrayar la suma de "voluntades" en la que se ha sustentado esta iniciativa, lo que "redunda en beneficio de la ciudadanía".

"Ciclo de lujo"

Para el deán, y en línea con lo manifestado por Reyes, este "ciclo de lujo" con "expertos de renombre", además de ser "uno de los últimos actos de apoyo" a su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, va a servir para resaltar el valor del templo, cuya "omnipresencia" en la ciudad hace que sus vecinos a veces "no caigan en la cuenta de lo que representa", en tanto que "corona de la ciudad" y su "lugar más significativo".

Tras la conferencia inaugural de Galera, el ciclo se reanuda el 8 de mayo con la que pronunciará la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y conservadora del Museo de la Catedral de dicha ciudad Teresa Laguna, dedicada precisamente a ese templo hispalense.

Ya el 15 de mayo la Catedral de Granada centrará la conferencia del profesor de la Universidad de Granada José Gómez-Moreno, mientras que el día 20 será la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Rosario Camacho quien analice el modelo constructivo de la Catedral de la capital de la Costa del Sol.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Teodoro Falcón centrará su conferencia del 30 de mayo en la Catedral de Jerez, mientras que el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, ofrecerá el jueves 5 de junio la conferencia 'La corona de la ciudad', centrada en la seo jiennense. Por último, el 19 de junio será el turno del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Joaquín Bérchez, quien cerrará el ciclo con la ponencia 'La fotografía de arquitectura'.

Este ciclo de conferencias --que se celebrarán a las 20,00 horas en la Sacristía-- coincide en el tiempo con la exposición de fotografía 'In Ictu Oculi' --'En un abrir y cerrar de ojos'--, de José Manuel Ballester, que se está desarrollando en la actualidad en las Galerías altas de la Catedral promovida por la Fundación Caja Rural de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios