Edición

Borrar
Sube la creación de nuevas empresas y se reducen las disoluciones en la provincia de Jaén. :: F. J. CANO
El dinamismo empresarial se reanima y crece un 13%
jaén

El dinamismo empresarial se reanima y crece un 13%

Entre enero y febrero se crearon 139 sociedades mercantiles en la provincia y se disolvieron 45, por lo que se reduce el índice de rotación al 32%

ANTONIO MARTÍNEZ

Miércoles, 23 de abril 2014, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dato acumulado de febrero viene a mejorar los datos negativos que nos había dejado el primer mes del año en materia de creación de nuevas empresas en la provincia y mejora el dinamismo empresarial jienense en este período, según los datos ofrecidos esta semana por el Ine, con un crecimiento de más de trece puntos respecto a los mismos meses del pasado 2013. En ese período, abrieron sus puertas en Jaén 139 nuevas sociedades mercantiles, 16 más frente a las 123 que lo hicieron en los dos primeros meses del año pasado (13%). Pero no sólo aumenta el número de empresas puestas en marcha sino que disminuyen un 35,7% las que echan el cierre en ese período, por lo que el índice de rotación (cociente entre disueltas y creadas) baja hasta un 32,3% en ese primer bimestre frente al 125% del pasado ejercicio.

Los buenos datos de enero y febrero pueden tener distintas lectura según el cristal con que se analicen. Para responsables públicos y empresariales, pueden ser el indicador de que algo se mueve en la economía jienense en la línea de esa mejoría cacareada por el Gobierno central a nivel nacional, sobre todo si se une a ese crecimiento de los niveles de confianza empresarial que se registran en el primer trimestre y sus expectativas para el segundo de este 2014, mientras que para los agentes sociales el dato positivo no será tal hasta que no se traduzca en una creación de empleo neto, cosa que no está ocurriendo, señalan.

Menos disoluciones

El otro buen dato que aportan las sociedades mercantiles jienenses es el referido a los índices de rotación entre creación y disoluciones. En el primer bimestre se disolvieron 45 empresas en la provincia, lo que supone un 35,7% menos respecto a los mismos meses del año pasado, cuando cerraron sus puertas 70 sociedades.

Esa disminución en el número de las disoluciones deja el índice de rotación en un 32,3%, frente al 125% que arrojó el primer bimestre del año pasado, y nueve puntos menos sobre la media de 41% que arrojó este índice como media para todo el 2013 en la provincia. El primer motivo de la disolución de las empresas en estos dos meses ha sido la voluntariedad (34 de las 45 cerradas).

Febrero

Hasta un 60% subió la creación de empresas en febrero respecto al segundo mes del año pasado: 82 nuevas sociedades mercantiles frente a 52, mientras que el capital social pasó de los 1,28 millones de 2013 a los 3,54 desembolsados este año. Una tendencia que camina en paralelo a lo que ocurría en Andalucía, donde se crearon 1.407 nuevas sociedades mercantiles, un 8,6% más que el mismo mes del año anterior. El capital suscrito para la creación de estas empresas superó los 58,8 millones de euros, un 53,8% menos que un año antes.

A nivel nacional, en febrero se crean 8.976 sociedades, un 3,7% más que en el mismo mes del año anterior, y se disuelven 2.124, un 17,4% menos. El capital medio suscrito (115.906 euros) aumenta un 72,0% en tasa anual. Las comunidades con mayor dinamismo empresarial son Extremadura (44,3%), Cantabria (38,1%) y Comunidad Foral de Navarra (32,9%). Por otro lado, en el mes de febrero amplían capital 3.381 sociedades mercantiles, un 7,4% menos que en el mismo mes del año pasado. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso del 39,1% y supera los 2.947 millones de euros. Y respecto al número de sociedades mercantiles disueltas, en febrero fueron 2.124, un 17,4% menos que en el mismo mes del año pasado.

Como indicábamos, la creación de sociedades mercantiles en nuestra provincia creció en el acumulado de enero-febrero un 13%, sumando un total de 139 empresas frente a las 123 de los mismos meses del año pasado. Pese a que en enero esa comparativa era claramente negativa (57 empresas frente a 71 en 2013), las 82 nuevas sociedades iniciadas en febrero consiguen elevar el acumulado hasta alcanzar ese crecimiento de trece puntos. Sin embargo, pese a constituirse más sociedades este año, lo que sufre un serio recorte es el capital social con el que se crean dichas empresas. Así, las 139 empresas creadas desembolsaron un capital de 4,767 millones de euros, lo que supone un 33,1% menos (2,36 millones menos) que en los mismos meses de 2013, cuando se desembolsaron 7,12 millones de euros. Con todo, Jaén es la penúltima provincia andaluza en lo que a creación de empresas se refiere, sólo por delante de Huelva.

Autonomía

A nivel de toda Andalucía, entre enero y febrero, el número de sociedades constituidas ascienden a 2.938 y el capital suscrito superó los 153,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% y una disminución del 60,7%, respectivamente, en relación con 2013.

En el período de referencia, 52 empresas jienenses llevaron a cabo una ampliación de capital por un montante de 11,8 millones de euros (56 lo hicieron en el 2013 por 8 millones de euros).

El cien por cien de las empresas que se constituyeron en nuestra provincia en los dos primeros meses del año lo hicieron bajo la fórmula jurídica de sociedad limitada, mientras que el año pasado de las 123 abiertas sólo una era sociedad anónima.

Respecto a los sectores de la actividad en los que se encuadran las nuevas sociedades, cabe señalar que casi un 30% de ellas (34 de las 139 formadas) están relacionadas con el sector del comercio (detalle y al por mayor), seguido por el sector de la construcción (construcciones especiales, inmobiliarias, etc.), donde se crearon 27 empresas. Otros sectores destacados, aunque a mayor distancia de esos dos reseñados, son los de la restauración-alimentación, donde se crearon 9 empresas, la agricultura, con 7, o el transporte con 6, junto a la prestación de servicios a otras empresas (asesorías) que abrió 5 nuevos centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios