Edición

Borrar
Solar de San Andrés (APA III) que el Ayuntamiento cederá a la Consejería de Educación para la construcción de un IES.:: J. M. L.
El Ayuntamiento de Jaén critica que AVRA diga que "ahora es imposible" permutar APA III
jaén

El Ayuntamiento de Jaén critica que AVRA diga que "ahora es imposible" permutar APA III

La explicación es que estos "no son patrimoniales", algo que "sabe perfectamente" y que, según ha recalcado, se recoge en el convenio que "en diciembre sí le valía"

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de abril 2014, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaén ha criticado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) diga que "ahora mismo es imposible proceder a la permuta" del solar del APA III-San Andrés, de su propiedad y donde se prevé construir un instituto de Secundaria, por terrenos municipales, con la "excusa" de que estos "no son patrimoniales", algo que "sabe perfectamente" y que, según ha recalcado, se recoge en el convenio que "en diciembre sí le valía".

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), quien ha dado cuenta de esta "nueva traba" por parte de la Administración autonómica, de la que depende el citado organismo, la antigua EPSA, que conoció este martes mediante una carta certificada.

En ella, según ha explicado, expone que "ahora mismo es imposible proceder a la permuta" con el solar del antiguo colegio Santa Teresa que aparece en el convenio que el pleno municipal aprobó el pasado 27 de diciembre y al que la propia Agencia, en las negociaciones con el Consistorio, había dado el visto bueno. En este sentido, ha apuntado que fue esta entidad la que "aprobó que fueran esos terrenos" los que se cambiaran por el APA III y conocía "en qué condiciones estaban: física y jurídicamente sin depurar".

"Por eso el convenio establecía que era inmediatamente ejecutivo en el sentido de que el Ayuntamiento recibe el terreno del APA III y que la cesión de los terrenos a AVRA de ese solar quedaba condicionada a que se depurasen", ha comentado. Después, no obstante, la Agencia solicitó "una garantía" por si esa depuración finalmente no es posible: que transcurridos dos años el Ayuntamiento le indemnizara con el valor del terreno del casco antiguo, 456.471 euros.

Contreras ha destacado que ese requisito también "se recoge en el convenio", al que "no puso en diciembre objeción", de manera que se ha mostrado sorprendido por el hecho de que "ahora salga" con que no puede firmarlo con la "excusa" de que ese suelo "no es patrimonial" cuando lo "sabe perfectamente desde el minuto uno". En este escenario, ha precisado que la Agencia, en su comunicación, "plantea dos opciones".

Opciones

La primera, que el secretario del Ayuntamiento certifique el carácter patrimonial del bien, algo que "no puede hacer" porque actualmente es dotacional y será con el nuevo PGOU cuando adquiera esa condición, tal y como se ha trasladado ya en un informe del citado funcionario. Como alternativa, propone vender al Consistorio el APA III-San Andrés y que abone su valor en dos años y, si no, se le dé el suelo del antiguo 'Santa Teresa' cuando se haya depurado su situación.

"Pero señores míos, si eso está ya puesto en el convenio, que tenemos de plazo dos años para depurar física y jurídicamente el solar para que sea AVRA el titular y que si en dos años no cumplimos le pagamos los 456.000. ¿Qué más quiere? ¿Alguien puede explicarme que está haciendo la Junta con el APA III? Poner trabas", ha recalcado el edil. Y es que, a su juicio, "la solución es muy sencilla" y pasa por firmar el convenio, que el Ayuntamiento ya ha rubricado, y eso cuando esta institución es "un convidado de piedra", ya que no es el titular del suelo donde se quiere construir el nuevo instituto.

En este sentido, Contreras ha defendido que la Agencia de Vivienda "podría sin ningún problema jurídico ceder" a Educación el APA III, algo que "no son locuras" dado que "el IES Jabalcuz está construido en esas condiciones" y la entonces EPSA "cedió directamente a la Junta". Igualmente, ha criticado que la Consejería que dirige Luciano Alonso "está perdida" desde que en noviembre apremiara a llegar a un acuerdo sobre los terrenos advirtiendo que la inversión, con cargo al Plan OLA financiado con fondos europeos, podía correr peligro.

"La información que tenemos es que la Junta ha prorrogado y existe una prórroga para iniciar estos proyectos", ha declarado el concejal, quien ha dicho temer que sea "otro cruce de conflictos de PSOE e IU" en el Gobierno andaluz, de ahí que haya instado a Educación a sentarse con la Consejería de Fomento para "poner orden y empezar este proyecto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios