Edición

Borrar
JAÉN

Juzgan a un acusado de quedarse con más de 450.000 euros con préstamos falsificados

El Ministerio Público solicita una pena total de seis años de prisión y el pago de una multa de diez euros diarios durante doce meses

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de abril 2014, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha señalado para hoy el inicio de un juicio suspendido el pasado mes de febrero que está previsto que se prolongue hasta el próximo miércoles día 23 contra un hombre, identificado como B.M.T., al que la Fiscalía acusa de haberse apropiado de más de 450.000 euros mediante préstamos que previamente falsificaba aprovechándose de su cargo como administrador de una empresa de compraventa de coches usados.

Según detalla el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación de los hechos, el acusado se aprovechó de esa circunstancia para, "durante varios años", hasta mayo de 2009, "fecha en que se descubrieron los hechos", y "con ánimo de obtener un ilícito beneficio", se dedicó a "tramitar diversos préstamos al consumo con distintas entidades crediticias, de cuyos importes se apropiaba, utilizando la documentación personal de clientes que acudían a su empresa con el propósito de adquirir algún vehículo".

Para ello, siempre según la Fiscalía, el encartado, o bien falsificaba las firmas de los clientes en los contratos de préstamo, "o de alguna persona que había conocido fuera de ella", o bien se valía de "documentos en blanco firmados por alguno" de los clientes.

En otras ocasiones, añade el escrito, el procesado usaba "documentos de préstamo de los que los clientes habían querido desistir", o cobraba "préstamos a nombre de clientes a los que no entregó ningún vehículo", e incluso "llegó a firmar contratos de préstamo al consumo a su nombre y al de su hermana (...), sin adquirir ningún bien por ello y sin sufragar las correspondientes cuotas con posterioridad".

Por estos hechos, cuatro entidades crediticias con las que el acusado presuntamente trabajaba de forma habitual le reclaman un total de 452.281,86 euros, que el procesado habría cobrado mediante esos préstamos pero que luego no habría devuelto. Más de la mitad de dicho montante --un total de 294.162,31 euros-- se lo reclama una misma entidad crediticia.

El Ministerio Público entiende que estos hechos constituyen un delito continuado de estafa y otro continuado de falsificación de documento mercantil por los que solicita una pena total de seis años de prisión y el pago de una multa de diez euros diarios durante doce meses.

Además, la Fiscalía quiere que el acusado y la empresa para la que trabajaba indemnicen "conjunta y solidariamente" a las cuatro entidades crediticias de las que supuestamente se quedó con dinero mediante esos préstamos con las cantidades que éstas reclaman, y a dos clientes de su compañía.

En su escrito de calificación, el Ministerio Fiscal solicita la declaración de más de 25 testigos, en su mayoría, clientes de la empresa de los que supuestamente se aprovechaba el encartado para la solicitud de los referidos préstamos.

El juicio tuvo que ser suspendido en febrero por incomparecencia del acusado, que se encontraba ese día ingresado en el Hospital 'Reina Sofía' de Córdoba, según explicó su abogado en la propia sala de vistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios