Edición

Borrar
Autoridades y representes de entidades implicadas posan con el cartel del certamen. :: IDEAL
63 inscritos en el ‘Jaén’ de piano
CULTURA | JAÉN

63 inscritos en el ‘Jaén’ de piano

El próximo 24 de abril se sabrá finalmente el número concreto de intérpretes que optarán a la LVI edición del Concurso

ANTONIO ORDÓÑEZ

Sábado, 19 de abril 2014, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pianistas de los cinco continentes, concretamente 63, se han inscrito este año en el LVI Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y arrancará el próximo jueves, 24 de abril, con la celebración del concierto inaugural y el sorteo del orden de intervención de los pianistas participantes, momento en el que se conocerá el número definitivo de concursantes de este año. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, detalló ayer los principales aspectos de esta edición junto a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, la concejala de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja-Jaén, Lucas Martínez, y la presidenta del jurado, Ana Guijarro.

Para Francisco Reyes, este certamen es «una cita fundamental para entender la vida cultural de esta provincia», hasta el punto de que «el piano suena en Jaén y Jaén suena a piano, y esto es algo de lo que debemos estar muy satisfechos y, a la par, motivarnos a continuar con el empeño». El presidente de la institución organizadora de este concurso puso el acento en la proyección internacional que esta actividad cultural aporta a la provincia jienense, como se refleja en el número de inscritos de este año, un total de 63 procedentes de los cinco continentes.

Por países

En concreto, los inscritos, cuyo número definitivo se conocerá el día 24 de abril, después del sorteo del orden de intervención, proceden de Japón, con el mayor número de inscripciones, 10; seguido de España con 9, Corea del Sur con 7 y China y Rusia con 6. Además, también han llegado potenciales participantes de otros muchos países, como Australia, Alemania, Austria, Francia, Georgia, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Ucrania y Estados Unidos.

En cuanto al concierto inaugural, correrá a cargo de la prestigiosa concertista búlgara Mariana Gurkova, que «forma parte de un jurado integrado por figuras de primer nivel», según Reyes. Un jurado que, por tercer año consecutivo, presidirá la madrileña Ana Guijarro, y que, como subrayó el máximo responsable de la Diputación, «es un reflejo fiel de la proyección internacional y, sobre todo, profesional, de este concurso, con ocho miembros concertistas de España, Bulgaria, Francia, China y Grecia».

Galardones

En cuanto a los premios a los que aspiran los jóvenes intérpretes que se den cita este año, el primer premio consta de 20.000 euros (más la grabación de un disco con Naxos, varios conciertos, etc.); 12.000 para el segundo y 8.000 euros para el tercero. Además el premio Rosa Sabater, que entrega elAyuntamiento de Jaén, será de 6.000 euros;la misma cantidad que se contempla para la mejor interpretación de Música Contemporánea. Finalmente, habrá un premio del público, que consiste en un trofeo.

Por último, el presidente de la Diputación hizo hincapié en las distintas actividades paralelas que se van a desarrollar con el objetivo de que «el Premio Jaén de Piano impregne la ciudad y la provincia», como son:la celebración de clases magistrales por parte del jurado, una serie de recitales en distintos municipios jienenses, la conciertos de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén en rincones del casco urbano jienense (la UJA, la lonja del Palacio Provincial y la calle San Clemente), etc.

Por su parte, la presidenta del jurado se mostró «emocionada» por la apuesta por la cultura y la música que se hace a través de este certamen. Ana Guijarro agradeció a las distintas instituciones y entidades privadas su colaboración para que se desarrolle este concurso, «especialmente en estos momentos de crisis», algo que es «muy importante porque este premio conlleva mucho más de lo que se ve para la ciudad y la provincia, ya que pocos lugares pueden vanagloriarse de un certamen como éste que cuenta con tantos inscritos».

Lucas Martínez destacó que «este tipo de eventos son una inversión, una apuesta de futuro por la cultura y la calidad de vida de la ciudadanía». La concejal del Ayuntamiento, Cristina Nestares, hizo referencia al esfuerzo realizado por su administración, y se mostró feliz por los guiños a la ciudad de la pieza obligada. Finalmente, Yolanda Caballero puso el acento en que «este premio contribuye a que el nombre de Jaén suene bien y se proyecte en todo el mundo, encumbrándolo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios