Edición

Borrar
Juan Olivares. :: GARCÍA-MÁRQUEZ
El poeta navero Juan Olivares, entre los defensores del libro
CULTURA

El poeta navero Juan Olivares, entre los defensores del libro

Es la aportación andaluza a la presentación del texto 'Nueva carta sobre el comercio de libros' que se da a conocer en Madrid el día 23 de abril

J. A. GARCÍA MÁRQUEZ

Jueves, 17 de abril 2014, 06:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que es el libro que todos los editores, libreros, escritores y amantes de los libros deberían leer. 27 escritores de toda España, entre los que el poeta navero Juan Olivares constituye la única aportación andaluza, presentarán el día 23 en Madrid la obra 'Nueva carta sobre el comercio de libros', en la que autores de prestigio como Noemí Trujillo, Lorenzo Silva, David Yeste, Milagros Arranz o Pep Gómez ofrecen sus opiniones sobre el plagio, los derechos de autor, la piratería, la revolución digital, la crisis cultural que habita en este principio de siglo, el cierre de librerías y otros muchos problemas que hacen del comercio y distribución de libros un negocio no seguro y en peligro de extinción.

Autores

El libro toma el nombre de una carta escrita en 1763 por el filósofo francés Denis Diderot en respuesta a un encargo de la Comunidad de Libreros de París. En ese texto Diderot defiende los derechos de autor y la posibilidad de que los autores vivan dignamente de su trabajo. El escritor francés sabía de lo que hablaba ya que él mismo, lejos de enriquecerse con sus libros, se vio obligado a vender su biblioteca para poder ofrecerle una dote a su hija. En la obra, que la pequeña editorial independiente Playa de Ákaba presentará el miércoles 23, se expresa que «más de doscientos cincuenta años después, el noventa y nueve por ciento de los escritores, seguimos sin poder vivir de nuestras obras».

En el prólogo de 'Nueva carta sobre el comercio de libros', que contiene 279 páginas, Lorenzo Silva, autor de la serie de libros en los que interviene el famoso comisario Bevílacqua, se lamenta de que «las editoriales no solo reducen títulos, sino que cada vez apuestan más por el mismo tipo de libro, que es el que les permite cuadrar cuentas, pagar nóminas y no bajar la persiana». En el epílogo, el catalán Enrique Clarós entra en la problemática del 'copyright': «Se estableció para regular creaciones tangibles, por lo que el cambio tecnológico digital requiere una nueva regulación que hasta ahora nadie ha conseguido establecer a satisfacción de las partes».

Navas de San Juan

Juan Olivares González, poeta de Navas de San Juan que en Playa de Ákaba publicó hace un año 'Bajo la piel ceniza', realiza una encendida defensa del libro que puede tocarse, que se palpa, que tiene personalidad propia. En su trabajo, que titula 'Libro, el amigo de los mil nombres', recuerda su primer contacto con los libros: «Cuando al comienzo de cada otoño me compraba mi padre los libros del nuevo curso, para mí era toda una ceremonia abrirlos, hojearlos y examinar sus páginas, sus textos y sus ilustraciones. Al hacerlo disfrutaba con todos los sentidos: tocándolos voraz pero cuidadosamente para palpar su textura, oyendo el suave crujir de sus hojas, acariciando sus lomos con delectación o aspirando el penetrante e inconfundible olor a imprenta que deja la tinta sobre el papel reciente». Olivares acaba expresando que el Libro, nuestro amigo, aunque pasa por malos momentos y muchos le auguran un incierto futuro, continúa vivo, con sus valores de siempre: «La inmensa mayoría de los lectores de todo el mundo, que lo conocemos bien, lo necesitamos y sabemos que es alguien en quien se puede confiar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios