Edición

Borrar
En la actualidad, las barreras del parking se abren automáticamente si hay plazas libres. :: M. L.
La Universidad de Jaén inicia el reparto de tarjetas para acceder a los aparcamientos del campus
jaén

La Universidad de Jaén inicia el reparto de tarjetas para acceder a los aparcamientos del campus

Primero las está dando a trabajadores y a partir de septiembre las tendrán los alumnos, de manera que solo la comunidad universitaria podrá estacionar en el campus

MÓNICA LOPERA

Viernes, 11 de abril 2014, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tiempo que el Campus de Las Lagunillas cuenta con tres bolsas de aparcamientos totalmente diferenciadas y sin conexión entre sí. Tampoco son nuevas las barreras que dan entrada a estos tres parking y que, hasta ahora, se abren automáticamente cuando un coche se aproxima a ellas, siempre y cuando haya plazas libres para poder estacionar. Lo que sí es novedoso será la forma de acceder a estos aparcamientos, un sistema anunciado desde hace tiempo pero que por fin empieza implantarse, aunque progresivamente, entre los miembros de la comunidad universitaria.

Así, según explica el vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz, esta semana se ha iniciado ya el reparto de tarjetas de acceso de proximidad entre los trabajadores, esto es profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS). «Hemos elaborado un cronograma y el proceso se hará poco a poco porque requiere tiempo, ya que hay que tomar nota de la matrícula o matrículas de cada persona y registrar la información en su tarjeta», explica Ruiz, que añade que hasta finales de julio se irán entregando las tarjetas a todo el personal, tanto trabajadores de la institución como de empresas concesionarias de la UJA.

En una segunda fase, a partir del mes de septiembre, se comenzará con la entrega de tarjetas al alumnado y se estima en noviembre estarán todas listas, dejando el mes de diciembre para resolución de incidencias. Así la idea es que a partir de enero de 2015, cuando todos los miembros de la comunidad universitaria dispongan de sus tarjetas magnéticas de aparcamiento, se comience a usar el sistema. «Hay que hacerlo cuando todas las personas las tengan, no antes», deja claro Ruiz, que puntualiza que a partir de ese momento solo los miembros de la comunidad universitaria podrán aparcar dentro del campus, eliminado así la picaresca de que personas que viven cerca de la Universidad utilicen los aparcamientos de ésta como si fueran públicos.

Los visitantes

Eso sí, en el caso de las personas que acudan de visita a la UJA, está previsto dotarles de tarjetas de invitados o bien dejarles pasar una vez que hayan comunicado con antelación su visita al campus y que hayan facilitado previamente la matrícula de su vehículo para que las cámaras de visión artificial puedan reconocerla y que se levante así la barrera.

Previsiblemente, indica el vicerrector, se empezará por el aparcamiento en el campus que está a las espaldas del Rectorado para ver cómo funciona y progresivamente la aplicación se irá extendiendo a las otras dos bolsas hasta que no se pueda aparcar en ninguna parte del Campus de Las Lagunillas si no se tiene tarjeta.

Para poner en marcha este sistema, que es el último paso de un proceso de separación de aparcamientos y cerramiento de campus que está ya pagado con cargo al plan plurianual de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén ha hecho acopio de 20.000 tarjetas, aunque Nicolás Ruiz no cree que vayan a ser usadas todas.

La estimación es que la soliciten casi todos los trabajadores, esto es entre 1.200 y 1.300 personas y algo menos de la mitad de los 16.000 alumnos, es decir, no llegarán a 10.000 las que se repartirán. «Está claro que la mayoría de los trabajadores la solicitarán pero sabemos que hay muchos alumnos que no vienen en coche», apunta el vicerrector Nicolás Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios