Edición

Borrar
jaén

Una plataforma pide la cesión de solares abandonados del casco antiguo para su recuperación como espacios públicos en Jaén

Se pretende comenzar con una parcela propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de abril 2014, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por un PGOU para la Ciudadanía ha presentado este viernes el '#PROYECTOrEAcciona #Jaén', una iniciativa con la que pretenden recuperar los solares abandonados que existen en el casco histórico de la capital mediante la cesión de uso por parte de sus propietarios para "su transformación en espacios públicos" a los que dar vida mediante "el empoderamiento ciudadano" y la "innovación social".

Así lo ha explicado a los periodistas María Toro, del Gabinete de Arquitectura Estudio Atope, uno de los muchos colectivos que componen la citada plataforma. Según ha destacado, no están "inventando nada", puesto que experiencias de este tipo "ya son una realidad" en otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Zaragoza.

"Se pide la cesión temporal hasta que los propietarios, sean cuales sean (públicos o particulares), lo vuelvan a necesitar. Pero mientras está esa cesión los colectivos se ocupan, por ejemplo, del IBI, le quitan cargas de las multas por suciedad y se hacen proyectos de espacios públicos y huertos urbanos", ha comentado.

En el caso de la propuesta que han registrado en el Consistorio jiennense, quiere comenzar con el solar ubicado en el número 2 de la calle Travesía de Santa Cruz, que es propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa). Se ha elegido "porque es accesible, no está vallado", además de por su situación, al lado del colegio del colegio San Andrés, "que también necesita un espacio de recreo" yu cerca de la sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal.

"La idea es que vecinos y asociaciones propongan actividades o talleres para el solar. Ahora mismo se propone que actúe como un espacio escénico, un contenedor cultural para estas actividades", ha declarado Toro, quien ha añadido que lo que, junto a la cesión de uso, lo que solicita al Ayuntamiento es también la limpieza de la parcela, ya que tiene "unas condiciones higiénico-sanitarias un poco deplorables".

Toro ha recalcado que existen "muchos colectivos interesados en ampliar la red espacios públicos" de esta zona de la capital, que en la actualidad "escasa" y está "infrautilizada" con el objetivo de "ampliar la oferta cultural. Al hilo y aunque no ha podido dar una cifra concreta, ha recordado que los solares abandonados" en el casco antiguo "son abundantes". "Sobre todo cuando más nos acercamos a las faldas del Castillo más aumentan los solares y más disminuyen los espacios públicos", ha precisado.

Edificios "a medios construir"

De otro lado y preguntada por la posibilidad de llevar experiencias similares a edificios con obras paralizadas, como el Museo de Arte, el parque acuático o el aparcamiento de la Alameda, ha señalado que no aprecia impedimento "hasta que por lo menos en un futuro se les dé uso". De hecho y tras subrayar que "claro que se podría llevar la iniciativa", ha puesto como ejemplo un "colectivo de arquitectura en Valencia que trabaja sobre estos edificios a medio construir".

Toro ha estado acompañada, entre otros, por Miguel Quesada, de 'Iniciativas, andamios para las ideas', otro de los colectivos que forman parte de la Plataforma por un PGOU para la Ciudadanía, desde la que, precisamente, se puso en conocimiento de la justicia la situación del Palacio de los Vizcondes de Los Villares.

"Se remitieron las actuaciones de fiscal al juez de Instrucción decano de Jaén y ya sabemos que en el Juzgado número tres de Instrucción se han abierto las diligencias previas penales", ha afirmado Quesada, quien ha adelantado que se personarán en este proceso "ejerciendo la acusación popular en los próximos días".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios