ideal.es
Lunes, 28 julio 2014
sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 16 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Magisterio, al 80% de ejecución

JAÉN

Magisterio, al 80% de ejecución

El edificio de la UJA estará remodelado para junio y se podrá usar en septiembre

08.04.14 - 00:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En tiempo y forma. Así es como van las obras de remodelación de la antigua Escuela de Magisterio que realiza la Universidad de Jaén desde el pasado mes de julio. Hace días que una moderna fachada empieza a dar cuenta del importante cambio al que se está sometiendo al edificio y es que, según asegura el vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz, los trabajos están «al 80% de ejecución». Esto quiere decir que «el programa de trabajo no sufre variación alguna» y que la programación que se hizo inicialmente «se cumple a rajatabla», de tal manera que para finales de mayo o principios de junio las obras estarán «completamente finalizadas».

Hay que recordar que con esta remodelación, la UJA pretende hacer del lugar un centro de servicios de I+D+i, emprendimiento y relación Universidad-Sociedad. Para ello, trabaja en la planta baja y la primera, además de la fachada, dejando las otras tres diáfanas para futuros usos.

Y al tiempo que se van concluyendo los trabajos, señala Ruiz, ya se está trabajando en el equipamiento de las dependencias, «que se van a poner en uso en el mes de septiembre». Así, se están preparando los concursos para poder licitar todo el mobiliario de las aulas, salas de juntas, sala de grados y área de emprendimiento. La idea, explica, es «arrancar en septiembre finales fundamentalmente con dos programas, el de mayores, que empezará ya allí el curso, y el área de emprendimiento, con un vivero de empresas».

Luego, a lo largo de los siguientes meses y antes de que acabe el año, se irán incorporando al edificio las demás unidades previstas, como son la sala de exposiciones, el Consejo Social, las empresas de base tecnológica que deseen instalarse allí y también algunos espacios para actividades culturales y artísticas.

En esta primera actuación, cuyo coste asciende a 3 millones de euros, se adaptarán y reformarán por completo las fachadas y cubierta del edifico, así como las plantas baja y primera, quedando las siguientes plantas para futuras actuaciones. Asimismo, se ha demolido parte del módulo que ocupaba el salón de actos, con el fin dotar al edificio de los elementos de evacuación y seguridad requeridos, a través de nuevas escaleras de emergencia y evacuación, así como de una zona de aparcamientos.

De este modo, se pondrá en servicio un gran edificio que ha estado desaprovechado en los últimos años por la falta de entendimiento entre distintas administraciones, pero que ha servido también de lugar de paso para algunas instituciones y también para alguna empresa privada vinculada con la UJA. La Universidad también cumple así su objetivo de tener presencia en el centro de la ciudad después de que tuviera que abandonar el edificio que tenía alquilado en la calle Federico Mendizábal (donde se impartían las clases de mayores) debido a su elevado coste mensual.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Magisterio, al 80% de ejecución
Vista de la fachada de la Antigua Escuela de Magisterio a semanas de que finalicen las obras. :: M. L.
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.