Edición

Borrar
Jaén

Trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén debaten este martes si inician una huelga indefinida tras Semana Santa

La plantilla "está por la labor" de secundar la convocatoria, según la presidenta del comité de empresa

EUROPA PRESS

Lunes, 7 de abril 2014, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Jaén, van a debatir este martes en asamblea la propuesta, formulada por el comité de empresa, de iniciar una huelga indefinida a partir del próximo día 21 de este mes.

Según ha explicado la presidenta del comité de empresa, María del Carmen García, la asamblea se celebrará en dos turnos, a las 16,00 y a las 18,00 horas, y la plantilla "está por la labor" de secundar la convocatoria de dicho paro, de la que también se han hecho eco en estos días diversos medios locales.

Además, la presidenta del comité de empresa ha indicado que el próximo jueves día 10 hay convocada una reunión para abordar los posibles servicios mínimos que se acordarían si la huelga llega a convocarse, algo que estará también supeditado al resultado de la reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) convocada para el próximo día 15.

A ese encuentro, según ha añadido García, están convocadas "todas las partes" relacionadas en este conflicto --"la empresa, el comité, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén"--, y de él podría salir la desconvocatoria de la huelga si se alcanzase un acuerdo.

El comité de empresa "no pierde la esperanza" en que eso se produzca, para lo cual "espera que el Ayuntamiento y la Junta asistan" y acerquen posturas, ya que no celebrar la huelga sería una "gran satisfacción" para las trabajadoras, en palabras de su representante, que ha remachado, no obstante, que lo que éstas tienen claro es que "no quieren seguir trabajando sin cobrar".

En ese sentido, las trabajadoras "se sienten rehenes" del "conflicto" entre ambas administraciones, que se dirime ya en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de la capital, en el que la Junta recurrió el decreto de noviembre pasado del Ayuntamiento por el que éste solicitaba su baja de la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Amparándose en la denuncia "en tiempo y forma" del convenio que tenía suscrito con la Junta en esa materia, el Ayuntamiento ha comenzado a consignar en sede judicial dinero que ha recibido de la Administración andaluza por servicios prestados con posterioridad a la fecha en la que expiró dicho acuerdo --el pasado 3 de diciembre--, sin que la empresa haya podido cobrar esas cantidades.

De esta manera, las trabajadoras entienden que la huelga es "la única herramienta legal" que tienen a mano para reivindicar el pago de sus nóminas, según la presidenta del comité de empresa, que ha señalado además que aunque "es cierto que el año pasado iba con más retraso", en los últimos meses la Junta "se está poniendo al día" en los pagos que debe abonar al Ayuntamiento por la ayuda a domicilio, que realiza "bimensualmente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios