Edición

Borrar
JAÉN

La Junta "no va a negociar ningún convenio nuevo" de dependencia con el Ayuntamiento porque "hay uno en vigor"

Así lo ha señalado este viernes, en declaraciones a los periodistas en Jaén la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de abril 2014, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía "no va a negociar ningún convenio nuevo" en materia de prestación del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la Ley de Dependencia con el Ayuntamiento de Jaén "porque hay uno en vigor", de forma que en ese asunto va a "seguir con el contencioso" judicial iniciado al recurrir el decreto por el que el equipo de gobierno solicitaba la baja en dicho servicio, a la vez que mantendrá "su compromiso en materia de pagos, con una cadencia de dos meses".

Así lo ha señalado este viernes, en declaraciones a los periodistas en Jaén la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha defendido que en este asunto lo que hay actualmente es "un problema de pago del servicio", ya que, en su opinión, "el tema está definido en cuanto a competencia y obligación de pago", de forma que "el Ayuntamiento tiene que prestar el servicio y la comunidad autónoma abonarlo, como es lógico".

Se trata, por tanto, de "una tarea compartida", según ha indicado la consejera, que se ha apoyado para ello tanto en el decreto que la Fiscalía de Jaén emitió el pasado año en relación a esta cuestión y en el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de febrero que dictaba medidas cautelares tras el recurso de la Junta, como en "el Estatuto de Autonomía y la regulación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía", que, según ha abundado, establecen que "los servicios sociales comunitarios, en los que la ayuda a domicilio está incluida como prestación básica, son competencia municipal y la comunidad autónoma tiene que abonarlos".

En ese sentido, la consejera ha aseverado que la Junta "nunca ha dicho que no tenga que asumir su obligación en el pago", por lo que, a su juicio, "inicialmente el conflicto tiene que estar resuelto". Al hilo de ello, ha apuntado que la Administración autonómica "mantiene actualmente una cadencia de pago de dos meses", siendo ese "un compromiso no formalizado pero sí explicitado que ha adquirido", de forma que "a día de hoy" cree que "el Ayuntamiento ha cobrado el mes de enero".

"En cualquier momento veremos más detenidamente el tema del convenio, pero eso no es óbice para la prestación del servicio, no debemos mezclar las cosas", ha sentenciado Sánchez Rubio, porque así, en su opinión, se genera "una incertidumbre" entre "quien recibe el servicio y quien está trabajando para prestarlo". "No veo eso a dónde nos conduce, creo que no es conveniente, que no ayuda ni beneficia a nadie, y que políticamente no aporta nada a ninguna institución", ha aseverado en esa línea.

Contencioso judicial

Respecto al contencioso judicial iniciado, la consejera ha confirmado que la Junta llegará "hasta el final" porque quiere que "quede garantía absoluta para los usuarios de que finalmente no dejan de recibir el servicio". En ese sentido, ha destacado que se trata de "más de 400 personas en una situación muy vulnerable".

También se ha referido a las trabajadoras que, mediante la empresa concesionaria, prestan el servicio, indicando que "es muy importante que el Ayuntamiento, a la vez que cobra, pague a la empresa para que se pueda mantener el salario de los trabajadores", ya que en la situación actual en materia laboral "es importantísimo que se mantenga el empleo".

Preguntada sobre el hecho de que el Ayuntamiento esté consignando dinero que recibe de la Junta en sede judicial en vez de transferirlo a la empresa, motivando así que las trabajadoras no cobren, la titular andaluza de Servicios Sociales ha señalado que ese es "un problema que tendrá que resolver la empresa con el Ayuntamiento, que es quien le tiene hecho el contrato", y que actúa "de intermediario en los pagos".

"Si la Junta tiene una cadencia de pagos de dos meses, esa es la diferencia que tendría que haber con la empresa", ha puntualizado la consejera, que ha subrayado que la comunidad autónoma "paga a los ayuntamientos, y ellos a la empresa". "Es un tema que debe estar mecánico, y que está ocurriendo en el resto de ayuntamientos y diputaciones".

"En Jaén trabajamos con la Diputación para los municipios de menos de 20.000 habitantes y con los ayuntamientos de más de 20.000, y sólo tenemos problema con el Ayuntamiento de Jaén", ha lamentado Sánchez Rubio, que considera que "con la sentencia que hay el Ayuntamiento finalmente tiene asumida su responsabilidad en cuanto a la prestación del servicio", si bien la Junta mantiene "el contencioso para garantizar que el servicio se sigue prestando". En esa línea, ha reiterado que "la Junta no va a dejar a estas personas sin cubrir" e irá actuando "conforme vayan ocurriendo las cosas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios