Edición

Borrar
'Macrobotellón' celebrado en el Ferial en marzo del año pasado para dar la bienvenida a la primavera. :: F. J. C.
Cuatro 'botellones' y una prohibición
JAÉN | EL TEMA DE LA SEMANA

Cuatro 'botellones' y una prohibición

El Ayuntamiento no permitirá las 'fiestas de la primavera' convocadas en Internet

JOSÉ M. LIÉBANA

Domingo, 9 de marzo 2014, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera se acerca y florecen en Internet las convocatorias para festejarla con macrobotellones. Hasta cuatro ha detectado el Ayuntamiento de Jaén para el próximo mes de abril en la capital. De ahí que haya convocado, con carácter «urgente y extraordinario», una reunión de la Mesa Local de la Juventud, para el próximo lunes, día 10 de marzo, según indicó el concejal de Juventud, Manuel Heras.

«No tiene ni pies ni cabeza declaró el edil , ya que hablamos de un coste de 20.000 euros paras las arcas públicas y por eso hemos convocado a la Mesa Local de la Juventud, porque queremos sentarnos con ellos para analizar este problema». Heras recordó que el fenómeno de las denominadas fiestas de la primavera no es nuevo en Jaén, pues es el quinto año que se anuncian, ni exclusivo de la capital jienense.

También dijo que la Policía Local trabaja en el rastreo de los perfiles de las redes sociales desde donde se han anunciado las convocatorias y que si se localiza a los autores, «tendrán que pagar lógicamente su coste», sobre todo en limpieza y dispositivo de seguridad. Pero lo «fundamental, subrayó, es que el Consistorio «se va a sentar con los jóvenes, porque no queremos que sea una decisión unilateral del Ayuntamiento, si no que queremos llegar a un acuerdo entre ambas partes».

A su vez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, señaló que por motivos económicos y, «evidentemente, lo que es más importante, por motivos de seguridad, el Ayuntamiento no va a permitir más macrobotellones organizados en las redes sociales, porque estas concentraciones incumplen las ordenanzas municipales». Y aludió a la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que establece la prohibición en lugares públicos de reuniones o concentraciones de personas sin que previamente hayan sido comunicadas o autorizadas, y que las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros en caso de infracción grave. Para lo cual solicitarán, como en años anteriores, ayuda a la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil.

Antecedentes

El año pasado hubo un macrobotellón el día 21 de marzo, con unos 10.000 asistentes y «sin graves incidentes», según el balance hecho por el Ayuntamiento. El previsto para mitad de abril no tuvo lugar. Y en el año 2012 hubo dos concentraciones, los días 22 y 29 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios