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El tranvía de Jaén recorre el mundo sin salir de las cocheras

Hasta el momento van alrededor de 45.000 visualizaciones de 'Tranvía Crucis', aunque "más allá de la cifra, se trata de una serie hecha sobre una ciudad minúscula en el mapa"

EFE

Viernes, 21 de febrero 2014, 19:06

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El tranvía de Jaén ha sido el protagonista y la excusa para hablar de los problemas de la ciudad, en el documental 'Tranvía Crucis' que ha llevado a esta infraestructura, en la que se invirtieron 120 millones de euros y que no se ha estrenado, por la redes sociales de Europa, América y Oceanía.

Hasta el momento van alrededor de 45.000 visualizaciones, aunque "más allá de la cifra, es que se trata de una serie documental hecha sobre una ciudad minúscula en el mapa", con la que, además, se puede comprobar que "hay mucho jiennense fuera, y también muchísimos ciudadanos de fuera que han descubierto Jaén gracias a esto", según explican sus directores Jorge Pastor y Juan José López.

Un total de diez capítulos, las diez paradas del tranvía, que comenzaron el 19 de diciembre, con una nueva entrega cada jueves, emitiéndose sólo a través de la página web oficial (tranviacrucis.com), y que desde entonces cada semana ha estado entre los quince mejores estrenos de series por internet, compitiendo junto a productos íntegramente de ficción, que exigen menos al espectador, y con "un contador que sigue en marcha".

Cada capítulo, de entre ocho y once minutos de duración, está dirigido por un periodista y dos invitados, ninguno político, que establecen un breve debate entre profesionales de variados ámbitos como taxistas, médicos, ingenieros, abogados, o profesores de universidad.

El objetivo es ser una plataforma de debate, no solo de Jaén, ciudad con una alta tasa de paro y la segunda capital más endeudada de España, sino de los problemas e infraestructuras ruinosas, que son extrapolables a cualquier ciudad del mundo.

De ahí la metáfora de la "penitencia", incluida en el nombre de la serie, "tranviacrucis", que según Jorge Pastor se cimenta en la neutralidad y la independencia, con criterios cien por cien periodísticos.

La serie ha sido producida por Melón Tajá en Mano, con la colaboración de Happ&end, Recrea Comunicación y Jaén Producestrépito y dirigida por Jorge Pastor y Juanjo López, que además fue el ideólogo del proyecto, participando en la misma unas setenta personas.

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