Edición

Borrar
jaén

Cerca de 1.200 profesionales de la sanidad pública logran en Jaén la certificación de Salud por la calidad de su trabajo

Esta iniciativa, que comenzó en 2006, posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad

EUROPA PRESS

Miércoles, 5 de febrero 2014, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 1.170 profesionales jienenses de la sanidad pública andaluza han recibido hasta ahora el certificado que acredita la calidad de su trabajo, después de haber realizado un proceso de acreditación que controla a diario su quehacer profesional en función de su especialidad. Otros 1.057 se encuentra actualmente en el proceso para conseguir este reconocimiento.

Este programa de acreditación, pionero en España e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), pretende estimular a los sanitarios en la búsqueda de la calidad de su trabajo, además de analizar sus competencias, presentar evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo o investigador. Todo ello, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, con la finalidad de contribuir a una asistencia de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.

Esta iniciativa, que comenzó en 2006, posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales sanitarios una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional, pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.

La sanidad pública en la provincia de Jaén tiene acreditados también un hospital, cuatro centros de salud, seis unidades de gestión clínica de hospitales, un laboratorio, un centro de diagnóstico por la imagen, dos centros de formación continuada, cinco programas con 84 actividades formativas, cinco jornadas o congresos y otras tantas webs.

Esta actuación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en relación a diez criterios que se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Los criterios de este proceso de acreditación se recogen en 70 manuales de competencias de distintas especialidades, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria de esta labor. Este modelo, novedoso en España, responde a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su trabajo diario, manifestar un determinado nivel de competencia que poseían o han alcanzado tras culminar este proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios