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La webserie documental 'Tranvía Crucis' busca generar debate sobre el tranvía y asuntos que afectan a la ciudad
JAÉN

La webserie documental 'Tranvía Crucis' busca generar debate sobre el tranvía y asuntos que afectan a la ciudad

Está formada por diez capítulos que se estrenarán los jueves, a partir de este próximo, en la página oficial

EUROPA PRESS

Martes, 17 de diciembre 2013, 17:18

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La webserie documental 'Tranvía Crucis' nace con el objetivo de "generar debate" desde el periodismo sobre el tranvía de Jaén, que sirve, además, de "excusa" para hablar de otros asuntos como la sanidad, la educación o la cultura en "una ciudad que mira a la modernidad desde la rémora del querer y no poder".

Dirigido por Jorge Pastor y Juanjo López, el trabajo se articula en torno a las diez paradas que forman el trazado de la que, tras la Catedral, "está considerada como segunda infraestructura con mayor repercusión" en la capital y que a pesar de los 120 millones de euros destinados a su construcción y de los cambios que propició en el entramado urbano sólo ha funcionado brevemente en pruebas sin que Ayuntamiento y Junta se hayan puesto de acuerdo para su puesta en marcha.

De este modo, según han explicado en rueda de prensa sus responsables, la webserie consta de diez capítulos de entre ocho y diez minutos que se exhibirán en la página tranviacrucis.com. En ella, junto a la información sobre el proyecto, cada jueves, a partir de este próximo, se estrenará uno, mientras que el lunes anterior podrá verse el respectivo 'making off'. En cada apartado, un periodista interpela y modera el debate entre dos invitados, profesionales "de reconocido prestigio" en distinto ámbitos, entre los que no se encuentran representantes políticos para "huir de discursos previsibles" por conocidos, según ha apuntado López.

"La columna vertebral de este proyecto se llama periodismo", ha destacado Pastor, quien ha añadido que, al margen de la labor diaria de los medios de comunicación sobre un tema que ha sido objeto de polémica desde el principio, el documental quiere aportar un enfoque complementario y potenciar la opinión entre la ciudadanía. Al hilo, su compañero ha dicho esperar que "la gente lo haga suyo, que es lo más importante", por lo que ha reseñado la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien en los canales habilitados para ello, no sólo en la página oficial, sino también a través de las redes sociales.

Con respecto a "la metáfora de la penitencia" utilizada para dar forma al documental, Pastor ha explicado que "con independencia de la opinión" que cada cual posea sobre esta infraestructura, ya sea a favor o en contra, "lo cierto es que se ha convertido en una penitencia" para "todos". "La gente sube por el paseo de la Estación, se encuentra con esa plataforma inmensa que ha costado 120 millones y se pregunta: y ahora qué hacemos", ha comentado.

Esta, precisamente, es una cuestión "recurrente" en los capítulos, junto con la idea de que, una vez hecho el tranvía, "lo que rige es el entendimiento", aunque, a partir de ahí y siempre desde el "respeto", el "crisol de opiniones es enorme". Además, en la elaboración del documental han detectado que "la gente está cabreadísima" y ese "mensaje también tiene que llegar a quienes deben aportar soluciones".

'Tranvía Crucis' está producida por Melón Tajá en Mano con la colaboración de Happ&end, la participación de Recrea Comunicación y Jaén Porducestrépito, y en su creación han participado unas 70 personas. "No sólo no ha cobrado nadie, sino que todos han pagado, ya sea con dinero o tiempo", ha subrayado López, quien, a la espera de comprobar la acogida, ha dado por seguro que se llevará a algún festival, sobre todo de un ámbito que está en "alza" como es el de las websweries.

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