Edición

Borrar
JAÉN

Los presupuestos de la Junta prevén 4,5 millones para el Museo Ibero

14,7 millones serán destinados para actuaciones de empleo

EUROPA PRESS

Jueves, 31 de octubre 2013, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 "blinda el estado del bienestar", de modo que la mayor parte del gasto en Jaén, al igual, que en el resto de la comunidad, está orientado a mantener prestaciones sociales básicas. En cuanto a inversiones en la provincia, al margen de los 13 millones de euros ya conocidos para obras en dos tramos de la Autovía del Olivar, sobresalen los 4,5 millones de euros para el Museo de Arte Ibero, aunque no hay partida para adaptar el antiguo Banco de España, sobre el que "la buena noticia es que aparece en la memoria".

Así se ha puesto de relieve durante la presentación de las cuentas regionales por parte de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez. "No son los presupuestos que nos hubiera gustado tener", ha dicho la primera, quien los ha calificado de "realistas" y "ajustados", con el empleo como "prioridad absoluta", una bajada de la carga financiera y que ahondan en un mayor control y transparencia, elementos con los que ha hablado de "un buen presupuesto".

Víboras ha destacado también entre sus ejes el refuerzo del apoyo a sectores productivos "claves" y se ha mostrado "especialmente satisfecha" del aumento en un 3,5 por ciento de los incentivos para el sector agroindustrial, así como de los 46 millones más para el Programa de Desarrollo Rural hasta los 103. Igualmente, ha valorado la apuesta por la competitividad en la industria agroalimentaria, para lo que en Jaén se prevén más de 15 millones. Entre otras actuaciones, ha aludido a la construcción de una almazara experimental en Geolit que contará con una inversión de 3,5 millones.

La delegada de la Junta ha abundado en datos concretos para la provincia. Así, tendrá más de 14,7 millones de euros para financiar actuaciones de empleo, habrá un nuevo Plan de Choque por el Empleo, cuya cuantía en Jaén no ha precisado, y se dará continuidad al puesto en marcha en julio de 2012. De las actuaciones previstas en centros educativos, quedan 27 que se iniciarán en el próximo ejercicio, lo que supondrá una inversión de 8,3 millones de euros, entre las que se enmarca el IES San Juan Bosco en el APA III de la capital.

Sin dejar la educación, sobre la sede del Grado Superior de Música en el antiguo Banco de España, ha comentado que "no" hay partida concreta en las cuentas regionales. Según ha explicado, "depende de los ritmos, tiempos y pasos que se vayan dando" partiendo de la reunión de la comisión de seguimiento fijada para el 7 de noviembre y "habrá que proceder a la cesión" de este edificio "emblemático", cuyo arquitecto, Rafael Moneo, "tiene que revisar" la adecuación.

"No podemos encargar ningún proyecto base, de ejecución arquitectónica si no tenemos la cesión", ha afirmado Gálvez, quien se ha mostrado "segura" de que se producirá y, en cualquier caso, ha considerado que "la buena noticia es que en la memoria de la ley de presupuestos aparece el Conservatorio Superior y que vamos a trabajar por este proyecto".

Respecto al "empleo verde" en el Plan de Choque, en 2014 continuará ejecutando más de tres millones de euros en 18 de los 29 proyectos que contempla, mientras que el Programa de Fomento de Empleo Agrario contará con 5,6 millones y el Bono de Empleo Joven, de 2,1 millones.

En cuanto a la reactivación económica, Gálvez ha hablado del respaldo específico a la economía social jiennense, con un millón de euros; el impulso del trabajo autónomo, con 2,1 millones de euros, y el apoyo a los emprendedores con 5,4 millones a través de la red Andalucía Emprende. Además, ha dicho que "se mantiene la financiación operativa de la Universidad de Jaén con una cantidad que oscila entre 72 y 74 millones de euros".

En materia de aguas, las cuentas comprometen partidas para iniciar las depuradoras de Ubeda y Arjonilla y la agrupación de vertidos de Martos, que se sumarán a las ya puestas en marcha, como las EDAR de Baeza y Alcaudete o los trabajos contra las defensas de las avenidas en Ibros. Junto a ello, se ha referido a los 13 millones de euros recogidos para dos tramos de la Autovía del Olivar.

En lo concerniente a las infraestructuras culturales, ha explicado que se incluyen 4,5 millones para las obras del Museo de Arte Ibero, cuya reactivación se prevé en el primer trimestre, y cuya finalización no ha entrado a valorar. También se contemplan 20.000 euros para estudios y el proyecto de intervención en la Villa Roma de Bruñel en Quesada.

Además, ha aludido a equipamientos, ya que las cuentas contemplan la "finalización de las obras" del Chare de Cazorla, la puesta en funcionamiento del centro de salud de Beas de Segura, así como para obras de mejora de eficiencia energética en los hospitales de Ubeda y Linares. También se prevé finalizar la ejecución del parque de bomberos de Martos, con 600.000 euros para su construcción y equipamiento en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios