Edición

Borrar
JAÉN

El Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA propone la creación de la ruta 'El camino de Aníbal'

"La provincia de Jaén tiene unos lugares impresionantes desde el punto de vista de la Segunda Guerra Púnica, los paisajes son espectaculares", ha explicado Ruiz

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de octubre 2013, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), Arturo Ruiz, ha presentado un proyecto para crear la ruta turística 'El camino de Aníbal', un itinerario cultural que sobre la base del recorrido que realizó Aníbal Barca desde Cartago, en Túnez, hasta Roma, pasando por España y Francia, articulara los sitios arqueológicos más significativos de la Segunda Guerra Púnica, los paisajes y los escenarios de estos acontecimientos y un modelo de patrimonialización por eventos.

"La provincia de Jaén tiene unos lugares impresionantes desde el punto de vista de la Segunda Guerra Púnica, los paisajes son espectaculares", ha explicado Ruiz durante su presentación en el marco de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía, Tierra Adentro, que se ha inaugurado este viernes.

Según ha dicho, pretenden "ver dentro del plano de la provincia qué zonas se pueden mostrar como lugares del camino de Aníbal", por lo que desde el Instituto se trabaja en la definición de un itinerario que tenga en la provincia jiennense uno de sus núcleos esenciales gracias a que coinciden, en las tierras del Alto Guadalquivir, algunos de los acontecimientos más conocidos de la Segunda Guerra Púnica. A esto se suman los avances de las investigaciones de acontecimientos como la Batalla de Baécula o Cástulo. Así, se da la circunstancia de que en Jaén se desarrollaron acontecimientos cuyos lugares son conocidos y están confirmados por la investigación, como el caso de las tomas de Iliturgi y Cástulo o la ya citada Batalla de Baecula, así como otros lugares que están en fase de investigación, como las Batallas de Cástulo e Ilorci, en las que murieron el padre y el tío de Escipión el Africano. Todas estas acciones se desarrollaron entre el 217 y el 206 a.C.

"Con el trabajo de la Batalla de Baécula nos hemos dado cuenta de que tenemos una potencialidad enorme desde el punto de vista turístico. Ya existe un 'Camino de Aníbal', aprobado por el Consejo de Europa, que cuenta con una parada en Trasimeno, en Italia. Por eso planteamos una ruta que empezara en el núcleo de Jaén y que se articulara para Cartagena, hasta Sagunto, ligándola con Italia y con lo que se está haciendo en Túnez, con lo que podría salir una ruta internacional", ha explicado.

Respecto a la infraestructura necesaria, Ruiz ha asegurado que "no hay grandes cosas que hacer, puesto que Cástulo está puesto en valor dentro del Viaje al Tiempo de los Iberos, Iliturgi no está excavado y es simplemente el sitio como tal y solamente habría que trabajar un poco más en Baécula, sobre todo en lo que al paisaje se refiere porque no se trata de conservar grandes ruinas o estructuras antiguas".

Novedades en el 'Viaje al tiempo de los íberos'

También en el marco de Tierra Adentro, la Universidad de Jaén ha presentado dos de las últimas novedades que contribuirán a la futura explotación turística del proyecto Viaje al Tiempo de los Iberos. El subdirector del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, ha destacado especialmente los avances en la zona de Puente Tablas, en la capital, "un sitio especialmente importante para la arqueología ibérica de la provincia". "Llevamos investigando esta zona más de 32 años y lo que tenemos nos permite no sólo avanzar en el conocimiento sino recrear el asentamiento que hubo allí establecido", ha comentado.

Molinos se ha referido a la Puerta del Sol del yacimiento y al descubrimiento de la relación entre el equinoccio y la Diosa de la Fertilidad. Así, la Puerta del Sol de Puente Tablas, construida en el siglo IV a.c. y orientada dirección Este-Oeste, constituye un calendario en sí, con una función claramente de culto dedicada a una diosa de la fecundidad, de la naturaleza, de la agricultura, de la riqueza y quizás del amor. supone una novedad en lo referente a la cultura ibérica porque hasta ahora no se tenían referencias a este tipo de prácticas y porque ofrece la posibilidad de poderlo reconstruir, al estar asociado al Sol.

Castulo

Por su parte, el investigador responsable de las excavaciones en el yacimiento de Cástulo, Marcelo Castro, se ha mostrado muy contento del trabajo. "Aunque conocíamos su potencial, queríamos obtener imágenes y material que pudiéramos mostrar al público para poder visualizarlo", ha añadido.

Al hilo, ha subrayado la importancia que ha tenido en este trabajo el hallazgo del Mosaico de los Amores, al que ha aludido como un elemento único para profundizar en este campo de conocimiento y al que National Geographic citó como uno de los descubrimientos más importantes del 2012.

La Universidad de Jaén participa en la Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro con su propio expossitor, en el que muestra sus últimas investigaciones realizadas relacionadas con este sector, como su oferta académica y científico-tecnológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios