Edición

Borrar
Luz verde a la modificación de las retribuciones de Policía Local y Bomberos con la mayoría absoluta del PP
jaén

Luz verde a la modificación de las retribuciones de Policía Local y Bomberos con la mayoría absoluta del PP

Se eliminan las horas extraordinarias para pasar a contemplarlas en el complemento específico del salario

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de septiembre 2013, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría absoluta del PP ha permitido la aprobación definitiva sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), valoración y plantilla presupuestaria de Policía Local y Bomberos mediante la eliminación de las horas extraordinarias para pasar a contemplarlas en el complemento específico del salario. Tanto PSOE como IU han votado en contra reiterando sus dudas sobre la legalidad de la medida.

La propuesta ha salido adelante en una votación que ha sido nominal a petición del grupo socialista, cuya concejal Matilde Cruz ha informado, además, de que el juzgado "ha admitido a trámite" el recurso presentado por su partido contra la modificación, por lo que ha avisado a los corporativos que fueran a dar su apoyo de que "podían estar incurriendo en un posible delito".

En sus intervenciones, tanto la portavoz de Izquierda Unida, Isabel Mateos, como la propia Cruz se han reiterado en el posicionamiento que ya expresaron durante el debate de la aprobación inicial en mayo al apuntar el "agravio" y la "discriminación" que supone con respecto al resto de empleados municipales. Igualmente, han aludido a los informes del secretario general y del interventor que ponen reparos a la modificación, apuntando que el expediente debía haber partido desde el área de Personal y no de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes.

Para Mateos, "se consolida en el complemento específico una retribución fija cuando es extraordinaria", con lo que "se desnaturaliza". Supondrá "déficit inicial" y "falta de equilibrio presupuestario", a lo que ha añadido que "tampoco se ha hecho una modificación de créditos", punto en el que ha destacado como elemento fundamental que "no hay dinero para pagar" ese cambio.

La concejal socialista, que también se ha preguntado "de dónde se sacará el dinero", ha insistido en el carácter "contundente" de los referidos informes. También ha indicado que la medida está pendiente de otro de la Subdelegación del Gobierno, sobre el que ha dudado que vaya a ir "en contra" de las directrices del Ejecutivo en cuanto a la limitación de gasto público y que, a su juicio, "incumple".

Precisamente, durante el segundo turno de palabra de Cruz se han producido los momentos de mayor tensión, cuando uno de los miembros de los colectivos implicados presentes en el debate ha comenzado a increparla diciéndole "mentirosa". Ha llegado a pasar a la zona central hasta casi el lugar donde estaba la concejal, en la bancada socialista, ante lo que su portavoz, María del Mar Shaw, se ha levantado exigiendo respeto sin que haya intervenido la Policía, de modo que han sido compañeros del hombre quienes lo han sacado.

"Legal y justa"

Muy distinta es la visión del equipo de gobierno manifestada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien ha precisado que no se cambia el complemento específico, sino el factor de dedicación. Junto a ello, ha resaltado que "el Gobierno dice que lo que no puede aumentar es la masa salarial", de manera que horas extraordinarias y sueldo es un conjunto, y en este caso "no sube, sino que baja". De hecho, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha precisado que la masa salarial pasará con este acuerdo de 7.565.000 euros a 7.291.000 al año.

El concejal ha defendido una propuesta "legal y justa" que busca "poner orden" a una "situación irregular" que se venía produciendo, ya que aun siendo servicios extraordinarios, "se repiten cada año", como en ferias, Semana Santa o pruebas deportivas. Según ha agregado, supone un "ahorro" para las arcas municipales de en torno a 400.000 euros anuales, al tiempo que frena la deuda con Policía Local y Bomberos que ha cifrado en "casi tres millones de euros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios