ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 27 || Mañana 14 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aprueban 65 propuestas del Gobierno municipal en el Debate de la Ciudad con el respaldo del PSOE en 15 de ellas

jaén

Aprueban 65 propuestas del Gobierno municipal en el Debate de la Ciudad con el respaldo del PSOE en 15 de ellas

28.06.13 - 20:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Corporación municipal ha aprobado este viernes, en el pleno en el que ha tenido lugar el Debate sobre el Estado de la Ciudad, las 65 propuestas realizadas por el equipo de gobierno instando a las distintas administraciones. Un total de 15 de estas propuestas han contado con el respaldo del PSOE, que sin embargo ha votado en contra en 40 ocasiones. Por su parte, el Grupo Municipal de IU se ha abstenido en todas ellas.

En concreto, el PSOE ha votado a favor de la finalización de la construcción del centro de salud Expansión Norte, para el que se prevé invertir ocho millones de euros, y del Museo de Arte Ibero. Además, ha estado de acuerdo en la propuesta de licitar la construcción, que corresponde a la Junta, de un instituto de educación secundaria en el terreno conocido como APA III.

También a favor del cumplimiento del convenio para que el edificio Moneo acoja el Grado Superior del Conservatorio de Música de Jaén o de que el Consejo Andaluz de Universidades dé vía libre a la implantación del Grado Superior de Medicina en la Universidad de Jaén. Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha votado sí a una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2014 para poner en marcha un plan de eliminación de infravivienda en los barrios de San Vicente de Paúl y Antonio Díaz.

Por su parte, la segunda fuerza política, el Grupo Municipal Socialista, ha presentado 30 propuestas y el Grupo Municipal de IU un total de cinco. De esas 30, fuentes del PSOE han comentado a Europa Press que "solo ocho han sido aprobadas", en concreto, "las relativas a instar a la Junta y a Diputación a acometer actuaciones pendientes, como la del APA III, el Museo de Arte Ibero o el centro de salud Expansión Norte".

Según han destacado, "el resto de proposiciones se han rechazado menos una en la que los otros dos grupos, PP e IU, se han abstenido", si bien se refiere a "instar al Ayuntamiento y a la Administración autonómica a que se ponga en marcha el sistema tranviario".

De su lado, fuentes del Grupo Municipal de IU han señalado a Europa Press que las cinco propuestas que ha presentado han sido apoyadas por el PSOE y rechazadas por el PP, con lo que ninguna de ellas ha salido adelante. Destaca entre sus propuestas la exigencia de una moratoria sobre la deuda financiera que el Ayuntamiento de Jaén mantiene con las entidades bancarias, de manera que se suspendan los pagos hasta que la situación económica sea favorable.

Además, la portavoz, Isabel Mateos, ha planteado otras cuatro propuestas, en concreto, efectuar un plan de empleo, declarar la ciudad libre de desahucios, así como una "renta garantizada de ciudadanía" y "otra forma de hacer ciudad", pues considera que "aunque el Plan General de Ordenación Urbana está aprobado, la Junta y la ciudadanía tienen cosas que decir". Cree que hay que "cuidar la ciudad consolidada, el comercio y las infraestructuras ponerlas en uso".

Tras este debate, el PSOE de Jaén ha mostrado su "absoluta decepción", pues afirma que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha protagonizado "un monólogo agónico y prepotente de un De Moya ahogado por una deuda de 75 millones de euros alcanzada por el Ayuntamiento de Jaén en 2012, año de su segundo mandato".

Palabras "vacías"

Así, la portavoz socialista en el Consistorio, María del Mar Shaw, ha destacado que "era de esperar que con la terrible situación a la que el alcalde está llevando al Ayuntamiento de Jaén y con él, a todos los jiennenses, no hubiera sitio en su discurso para nada más que palabras vacías, sin propuestas, si horizonte de gestión y, lo que es peor, hasta con un cierto tono de satisfacción por un trabajo bien hecho que debe de causar nauseas a los jiennenses que sufren las consecuencias de la ruina municipal".

Los socialistas han pedido a Fernández de Moya "que despierte del idilio envenenado que mantiene con el ministro Cristóbal Montoro y negocie con el Gobierno central una moratoria en los intereses de deuda que paga el Ayuntamiento por suscribir un rescate con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuesta anualmente 34,8 millones de euros".

De otro lado, el PSOE ha criticado que el alcalde "vuelva a hacer gala en los plenos municipales de una absoluta soberbia rayana a veces en el desprecio e, incluso, el insulto personal a los ediles de la oposición". "Ha convertido los plenos municipales en un 'aló presidente' al más puro estilo de las intervenciones que el expresidente Hugo Chávez dirigía durante horas y horas a los venezolanos en un tono autoritario, hasta el punto de que reduce a sus propios concejales a meros muñecos de Barrio Sésamo".

En Tuenti
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
--%>
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.