Edición

Borrar
linares

Linares ingresará en la Red de Destinos Europeos de Excelencia Turística

El expediente contó con el apoyo institucional de la Consejería de Turismo y del propio Ayuntamiento y fue el segundo más valorado por su compromiso con la accesibilidad

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de junio 2013, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad jienense de Linares ingresará en la Red de Destinos Europeos de Excelencia Turística tras haber sido finalista nacional en los premios EDEN, que concede la Comisión Europea. Su candidatura, la única promovida por una ciudad andaluza para lograr la distinción en 2013, fue superada tan solo por el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara (Huesca) de entre todas las presentadas en el ámbito español.

Así lo ha indicado este miércoles en un comunicado el Gobierno andaluz, que ha explicado que el expediente contó con el apoyo institucional de la Consejería de Turismo y Comercio y del propio Ayuntamiento y fue el segundo más valorado por su compromiso con la accesibilidad, lema este año del programa EDEN, y la sostenibilidad social, cultural y medioambiental. Linares superó en la votación a otros destinos emergentes como Cartagena, Laredo, las playas de Valencia o dos vías verdes de Girona.

Este reconocimiento otorga al destino andaluz la posibilidad de usar este distintivo de calidad comunitario y formar parte de promociones específicas en vídeos y publicaciones producidos por la Comisión y que se distribuirán en los estados miembros de la Unión Europea para su uso en campañas nacionales. También le permitirá establecer redes de contacto con otros destinos continentales para compartir buenas prácticas.

El galardón constituye, además, un respaldo al trabajo de planificación y mejora de la oferta realizado en los últimos años en Linares y su comarca, donde la Junta ha desarrollado iniciativas destacadas como el Plan Turístico Patrimonio Minero o actuaciones incluidas en programas como el Viaje al Tiempo de los Iberos o en el Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

La candidatura de Linares se presenta como destino vinculado a la creación de infraestructuras y aspectos tan importantes como la promoción y la comercialización, teniendo siempre la accesibilidad como argumento central de la estrategia de desarrollo local. Este municipio, que aspira a convertirse en Ciudad Europea Accesible, cuenta con un Plan de Accesibilidad Municipal (2004) que ha supuesto la eliminación de barreras para personas con discapacidad o movilidad en materia de urbanismo, edificación, transporte, comunicación, ocio y turismo.

En este sentido, la candidatura linarense ha contado también con la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif), la Asociación Manantial y el Complejo Deportivo de La Garza, entre otras entidades.

Los premios EDEN se conceden cada dos años y forman parte de un programa que promueve la Comisión Europea que tiene como propósito reforzar la demanda hacia destinos emergentes y poco conocidos, que son seleccionados por su compromiso con un desarrollo turístico sostenible desde el punto de vista social, cultural y medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios