Edición

Borrar
Los alumnos Belén, Verónica y Lázaro del IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas:: M.A.R.
Otra mirada al mundo
jaén

Otra mirada al mundo

Alumnos del IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas exhiben sus fotografías y postales audiovisuales sobre derechos humanos en las primeras jornadas organizadas por la ONGD ASAD

María Ayllón Ramírez

Sábado, 25 de mayo 2013, 05:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adicciones, Soledad, Sin discriminación, Casa sin gente, gente sin casa, El futuro está en nuestras manos, Acoso escolar, Un hemisferio gira sobre otro, Libertad de religión... son algunos de los títulos de las fotografías y postales audiovisuales realizadas por alumnos de tres institutos de Educación Secundaria de Granada y Jaén que muestran como mirar el mundo con otros ojos.

El pasado martes 21 de mayo se inauguró esta exposición de fotos en la Plaza de las Pasiegas de Granada dentro de las primeras jornadas Comunica tus Derechos, organizadas por la ONGD ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) en el marco del Festival de Fotografía Emergente de Granada, PA-TA-TA Festival 2013 y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Estas primeras jornadas ponen el punto final a un proyecto de educación para el desarrollo, Comunica tus Derechos, que la ONGD ASAD ha llevado a cabo en tres institutos andaluces, el IES Madraza (Granada), IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega (Granada) e IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas (Jaén) y que ha contribuido a concienciar al alumnado participante en Derechos Humanos y el derecho a la comunicación a través del lenguaje audiovisual para promover cambios sociales.

Los alumnos se distribuían en agencias de comunicación para realizar sus fotografías y postales audiovisuales (en las que algo de la imagen tiene movimiento). Verónica Morales Muñoz y Belén Sampedro Abril de 16 años junto a Lázaro Martínez Gutiérrez de 17 años son algunos de los alumnos participantes del IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas (Jaén), al que acuden estudiantes tanto de Campillos, como de los pueblos vecinos de Noalejo y Carchelejo. Estos tres jóvenes señalan que ha sido una experiencia muy buena porque han aprendido a expresarse, a tener más creatividad, a utilizar la cámara de fotos tanto en el centro como en el pueblo, cada dos semanas salíamos fuera de clase. Nuestro profesor Andrés nos ha ayudado mucho, apuntan.

Durante las sesiones de trabajo y talleres realizados en los centros escolares durante el segundo semestre de este curso, el alumnado ha enfocado la mirada en sus realidades más cercanas como sus institutos y sus pueblos, así como en la situación de los países del sur, cultivando una visión crítica ante la sociedad y despertando una conciencia ciudadana. La sensibilización en derechos humanos junto con el conocimiento del lenguaje cinematográfico, teatral y fotográfico ha permitido que los estudiantes hayan usado estas tres expresiones artísticas ejerciendo su derecho a la comunicación.

Andrés Ruiz Jiménez, profesor de Historia de España, Geografía y Economía de primero y segundo de Bachillerato del IES Puerta Arenas de Campillo de Arenas (Jaén) ha sido el encargado de orientar a los alumnos para llevar a cabo este proyecto. En total han participado cien alumnos que se han ido implicando cada vez más y es la primera vez que se hace en el centro. Se han constituido cuatro agencias de comunicación y los propios alumnos le han puesto los nombres, comenta el profesor.

El pasado 21 dentro de estas Jornadas Comunica tus derechos, se proyectaron los cortos preseleccionados del I Certamen de Editores Sociales Audiovisuales, un concurso de cortometrajes sobre transformación social que, en su primera edición, ha recibido cerca de 40 trabajos. Después hubo el encuentro El oficio de contar como herramienta para el cambio social, con el fotoperiodista César Lucas y la documentalista Natalia Díaz.

El miércoles 22 de mayo, por la tarde, el alumnado participante en el proyecto Comunica tus Derechos irrumpió en la Plaza de las Pasiegas con una flash-mob sobre la manipulación mediática. Tras la performance, el equipo de ASAD, estudiantes y profesorado hicieron una presentación del proyecto. También se proyectaron los cortos finalistas del primer certamen, en que algunos alumnos ejercieron de jurado.

Mañana domingo 26, se entregarán los premios a los alumnos participantes del proyecto Comunica tus derechos: la mejor agencia fotográfica es Agencia Tolón del IES La Madraza (Granada) y Agencia Luthier del IES Puerta Arenas (Jaén); el mejor spot sobre Derechos Humanos se lo lleva la Agencia Cogollos Express del IES Emilio Muñoz (Cogollos Vega de Granada) y la más participativa en redes sociales es Gemma Ubago del IES La Madraza (Granada). También se darán los premios a los ganadores de los cortos del primer Certamen de Editores Sociales Audiovisuales en un acto que tendrá lugar a las 12 horas, en el Jardín de Gomérez, en la Cuesta de Gomérez, nº 13 de Granada.

Esta es la mejor manera de que aprendan y compartan los derechos humanos porque lo hacen desde otra mirada.

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios