ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 23 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Universidad de Jaén crea el Observatorio Gregorio Peces Barba de Derechos Humanos y Democracia

JAÉN

La Universidad de Jaén crea el Observatorio Gregorio Peces Barba de Derechos Humanos y Democracia

El Observatorio pretende ser un espacio de reflexión, formación e investigación sobre los derechos humanos, en su relación con la ética, la política y el Derecho, de carácter local, nacional e internacional, y con una clara vocación de servicio a la sociedad civil

26.04.13 - 16:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha anunciado este viernes la creación del Observatorio Permanente Gregorio Peces Barba de Derechos Humanos y Democracia durante la firma de dos convenios de colaboración con el presidente la Fundación Gregorio Peces Barba, Rafael de Asís Roig.

A la firma de estos convenios también han asistido Francisco Javier Ansuátegui Roig, director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid; José Angel Marín, director del Secretariado de Convenios de la UJA, y José Antonio López García, director del Observatorio Permanente Gregorio Peces Barba de la UJA.

De esta manera, el Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén pretende ser un espacio de reflexión, formación e investigación sobre los derechos humanos, en su relación con la ética, la política y el Derecho, de carácter local, nacional e internacional, y con una clara vocación de servicio a la sociedad civil.

Asimismo, el rector de la UJA ha asegurado que "hoy era un día muy importante" porque se consigue recuperar el nombre de Gregorio Peces Barba para un observatorio, que se encuadra en el área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Jaén. Así, ha reivindicado la función social de la Universidad, afirmando que este observatorio se enmarca "en lo que vengo reivindicando desde hace tiempo: el liderazgo social que tiene que tener la Universidad".

Para el rector, la Universidad de Jaén debe de estar en "permanente diálogo con la sociedad, saber qué le preocupa a los ciudadanos, y abrir foros de debate y de pensamiento riguroso y crítico, para responder fielmente a este modelo de diversidad".

Por su parte, Rafael de Asís ha afirmado que con la puesta en marcha de este observatorio, se da respuesta a dos grandes objetivos de la Fundación. "Por un lado, el promover la investigación, el estudio y las estructuras, que tengan como finalidad la protección de los derechos, y por otro, el honrar la memoria y custodiar el legado del profesor Peces Barba".

El convenio marco firmado este viernes fija un conjunto de actividades, que sienta las bases y crea el observatorio, que se dedicará al fomento de la investigación y estudio de los derechos humanos y democracia. El convenio específico recoge las actividades que se van a desarrollar en 2013.

Entre las líneas de actuación del Observatorio Permanente Gregorio Peces Barba de Derechos Humanos y Democracia figurarán la promoción y ejecución de actividades de investigación, innovación, transferencia y divulgación científica; la promoción y realización de cursos de postgrado, títulos propios, cursos de extensión universitaria, formación en derechos humanos y Democracia; la organización de seminarios, conferencias y jornadas: la difusión de los resultados obtenidos en las actividades realizadas; y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de derechos humanos y Democracia.

El director del Observatorio Permanente Gregorio Peces Barba de Derechos Humanos y Democracia ha manifestado que existen tres ejes en los que girará el inicio de este observatorio. En primero lugar, encuentros y seminarios con profesores. En segundo lugar, formalizar el cuerpo de investigadores internos que generen los informes. Y, por último, los informes en sí mismos.

López García ha anunciado que este año va a elaborar un informe desde el observatorio sobre cómo se ve, desde el ámbito de la Filosofía del Derecho, los derechos humano en el contexto de la crisis. Las labores de Dirección del Observatorio recaerán en un Consejo de Dirección, formado por los profesores de la Universidad de Jaén José Antonio López García, Juan Alberto del Real Alcalá, Ramón Ruiz Ruiz y María Dolores Pérez Jaraba, Francisco Javier Ansuátegui Roig y Rafael de Asís Roig.

Por último, el Observatorio publicará la Revista Internacional 'The Human Rughts Age Journal', creada en el seno del proyecto 'El tiempo de los derechos', perteneciente al programa Consolider-Ingenio.

En Tuenti
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.