Edición

Borrar
Archivo histórico provincial :: FRANCIS. J. CANO
El Archivo Histórico acoge una exposición documental sobre la historia de los soportes de la escritura
cultura-jaén

El Archivo Histórico acoge una exposición documental sobre la historia de los soportes de la escritura

Algunas de estas piezas son reproducciones de soportes e instrumentos de escritura antigua, tales como las conocidas tablillas de barro, las tablillas enceradas o los papiros

EUROPA PRESS

Miércoles, 27 de febrero 2013, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El arte de escribir' es el título que da nombre a la exposición documental que el Archivo Histórico de Jaén acoge desde este miércoles y hasta el próximo 18 de abril. A través de esta muestra, los visitantes podrán disfrutar de ocho vitrinas que recogen en su interior la historia de los soportes de escritura desde la Edad Antigua hasta el presente siglo XXI.

"Esta actividad se enmarca dentro del programa que hemos preparado desde Cultura y Deporte para celebrar el Día de Andalucía y tiene el principal objetivo de acercar a las personas que nos visitan al desarrollo temporal de los útiles e instrumentos que se han usado en el arte de escribir", ha señalado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Angel Cifuentes, en el acto inaugural, donde ha estado acompañado del director del Archivo, Juan del Arco.

La exposición cuenta con una serie de piezas procedentes de diferentes archivos de Andalucía que han formado parte de una muestra itinerante denominada 'La Aventura del documento'. Además, se puede disfrutar de piezas procedentes de la cesión de propietarios particulares. "Tanto los demás archivos de la red andaluza como los propios particulares han colaborado en una exposición que cuenta, también, con herramientas y tintas que se conservan en el propio Archivo Histórico de Jaén y que datan de la Edad Media", ha destacado.

Algunas de estas piezas son reproducciones de soportes e instrumentos de escritura antigua, tales como las conocidas tablillas de barro, las tablillas enceradas o los papiros. De esta forma, el visitante puede conocer el pergamino, el papel y sus formas de fabricación; los tipos de pluma para escribir, la aparición de la estilográfica y el bolígrafo, las tintas, la máquina de escribir y, desde ahí, hasta los modernos soportes digitales.

Por otro lado, junto a los soportes se exhiben muestras de los diferentes tipos de escritura conservados en el Archivo Histórico desde la Edad Media, tales como la gótica, cortesana, procesal, humanística o la mecanográfica, así como los métodos de enseñanza de alguna de ellas. "Pretendemos hacer un recorrido pedagógico, orientado, sobre todo, a los centros de enseñanza que visiten el Archivo, para que los alumnos y alumnas conozcan en profundidad la evolución del arte de escribir", ha concluido Cifuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios