Edición

Borrar
PROVINCIA-JAÉN

Convocada una manifestación en Marmolejo contra la supresión de la ELA de San Julián

Bajo el lema de 'No a la supresión, viva San Julián', esperan reunir a "más de 1.000 personas", entre ellas miembros de la FEEM, llegados fundamentalmente de Andalucía

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de febrero 2013, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) ha convocado para este jueves una manifestación en Marmolejo (Jaén) con el propósito de mostrar su total rechazo a la supresión de la entidad local autónoma (ELA) de San Julián, cuya tramitación ya ha iniciado el Ayuntamiento matriz.

La marcha, según ha informado el citado colectivo, comenzará a las 17,00 horas en el Paseo de la Libertad y recorrerá las calles del municipio hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se desarrollarán las intervenciones de los organizadores.

Bajo el lema de 'No a la supresión, viva San Julián', esperan reunir a "más de 1.000 personas", entre ellas miembros de la FEEM, llegados fundamentalmente de Andalucía, pero también desde asociaciones autonómicas como las de Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Valencia o Madrid.

La manifestación pretende dejar clara la oposición a la eliminación de la citada ELA, puesto que "no se da ninguna de las circunstancias que la Laula --Ley de Autonomía Local de Andalucía-- establece para suprimirla", tal y como destacó el pasado 29 de enero al anunciarla el secretario general de la organización, Miguel Gregorio Martínez.

De este modo, explicó que si bien la referida norma regional da a los ayuntamientos matriz la potestad, que no comparten, para eliminar las ELA, también dice que debe ser "de forma motivada" y "no por el capricho de unos u otros regidores". Por ello, han venido recabando el apoyo de organizaciones políticas, agrarias y sociales para seguir con la protesta de este jueves en Marmolejo.

Su Consistorio sigue la tramitación para suprimir la personalidad jurídica después de que el pleno desestimase el pasado día 31 de enero el recurso de reposición que el alcalde de la pedanía, Antonio Sánchez (PSOE), había presentado por "defectos de forma". El alcalde marmolejeño, Bartolomé Soriano (IU), planteó que no fuera tenido en cuenta y así fue con los tres votos a favor de la coalición de izquierdas y los cuatro del PP --hasta hace poco, con la ruptura del pacto, socios de gobierno--, que impulsaron este proceso.

En contra, votaron los seis concejales del PSOE, que desde el primer momento se ha opuesto a la desaparición de la ELA. Por eso, su portavoz, Manuel Lozano, ha expresado su "respaldo total" a la manifestación convocada por la FEEM, que "los socialistas marmolejeños secundarán masivamente" al considerar una "barbaridad" la intención del alcalde "con el visto bueno de los concejales del PP".

"No se trata de defender unas siglas políticas, sino de defender unos valores de democracia, de municipalismo, de compromiso con el desarrollo rural y de igualdad de oportunidades que estarán en peligro si se aceptan ataques de este tipo", destacó en un comunicado, en el que ha llamado a la participación ciudadana para evitar que Marmolejo "pueda pasar a la historia como el primer ayuntamiento de España que se carga una entidad local".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios