Edición

Borrar
Nicolás Copérnico rescata el heliocentrismo en el doodle de Google
DOODLE

Nicolás Copérnico rescata el heliocentrismo en el doodle de Google

El aniversario del investigador sirve de excusa para homenajear a la astronomía en el buscador más usado del planeta

IDEAL.ES

Martes, 19 de febrero 2013, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nicolás Copérnico protagoniza en Google el último doodle diseñado por la compañía. De esta manera, el buscador homenajea a uno de los científicos más importantes de la historia en el 540 aniversario de su nacimiento. El diseño del doodle recurre a la teoría heliocéntrica del Sistema Solar propuesta por el astrónomo polaco y que bebe de las ideas de Aristarco de Samos. Así, con referencias claras a los planetas que giran alrededor del sol, el diseño de Google hace las delicias de todos aquellos amantes del ámbito científico mundial y que tienen en la figura de Copérnico a uno de sus puntales. El nacimiento del astrónomo en Torun, en Prusia (Polonia) es el motivo que se encuentra tras su aparición en la cabecera de la web más usada del planeta. El libro de Nicolás Copérnico , 'De revolutionibus orbium coelestium' (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), es considerado como el fundador de la astronomía moderna, además de suponer una pieza clave en lo que se conoció como la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Un doodle lleno de ciencia y en el que la concepción de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico tienen su hueco de forma muy dinámica. Pasó casi veinticinco años trabajando muy intensamente en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó muy complicado que los científicos lo aceptaran, ya que sus investigaciones suponían una auténtica revolución.

El astrónomo homenajeado por Google era un polímata, es decir, matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto todas estas responsabilidades, la astronomía suponía poco más que una mera distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum. Así, el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico es considerado el autor de una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental. Este famoso científico polaco-prusiano se formó académicamente en la Universidad de Cracovia (1491-1494) bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Nicolás Copérnico viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499) para estudiar Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y además fue asistente del astrónomo Domenico da Novara. Así, el astrónomo homenajeado por Google fue a Roma en 1500, donde hizo un curso de ciencias y astronomía. Un año más tarde, en 1501, volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo que obtuvo con la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.

Pese a este cargo, Nicolás Copérnico volvió a Italia, esta vez a Padua (1501-1506), para continuar sus estudios de Derecho y Medicina, pasando un breve período de tiempo en Ferrara (1503), lugar en el que obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Una vez se reinstaló definitivamente en su país (1523), el astrónomo homenajeado por Google con un doodle de la Revolución Copernicana, se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó diversos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía. Ya en mayo de 1543, Nicolás Copérnico falleció en Frombork, Polonia. En 2005 un equipo de arqueólogos polacos aseguró haber hallado sus restos en la Catedral de Frombork, algo que fue verificado en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo, expertos policiales, reconstruyeron su rostro, coincidiendo con el de su retrato. El 22 de mayo de 2010 recibió un segundo funeral en una misa dirigida por Józef Kowalczyk, nuncio papal en Polonia. Sus restos fueron enterrados en el mismo lugar, en la Catedral de Frombork. En la actualidad, una lápida de granito negro lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y porta además la representación del modelo de Copérnico del sistema solar, esto es, un sol dorado rodeado por seis de los planetas

Nicolás Copérnico está considerado como el fundador de la astronomía moderna. Proporcionó las bases que permitieron, más tarde, a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico a un universo heliocéntrico, cambiando de este modo e irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta ese momento. De hecho, el astrónomo homenajeado hoy por Google, tuvo en su contra al cristianismo de aquellos años que hizo suyos los presupuestos aristotélicos del mundo antiguo. Aristóteles escribió de teoría literaria, política, ética, metafísica, lógica, meteorología, física, biología, astronomía... todo ello integrado coherentemente, lo que hacía muy difícil atacar una parte sin atacar al todo. Si además añadimos que, tras su descubrimiento por parte del mundo medieval, este sistema fue cristianizado y asumido por la Iglesia católica a través de Santo Tomás de Aquino, se comprende mejor la resistencia que opuso a su superación. Es por eso que, lo que se conoce como Revolución Copernicana no es más que su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. En memoria de Nicolás Copérnico, hoy homenajado por Google , el 19 de febrero del 2010, la IUPAC nombró al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio.

Una auténtica revolución

Nicolás Copérnico revolucionó la Ciencia. Su visión del sistema planetario, ampliamente difundida tras su muerte, cambió la forma de comprender el mundo y sus circunstancias, así como supuso una auténtica revolución que acabó por desencadenar una nueva forma de hacer Ciencia. La idea principal, que el sistema no giraba en torno a la Tierra como se pensaba hasta el siglo XV, sino que era el sol el centro del universo, fue la principal aportación que dejó Copérnico.

No todos fueron facilidades. La idea extendida, apoyada en las enseñanzas bíblicas y en la percepción desde la antigüedad de la importancia suprema de la Tierra, era que nuestro planeta se encontraba en el punto más alto de la escala del sistema. Centro de campo celeste. Nicolás Copérnico rechazaba esa posición y su aportación fue recuperar una vieja idea que ya había sido cuestionada en la antigüedad. El sol como centro del universo. El astro rey, fuente de vida, era el eje sobre el que giraban planetas, cometas y demás astros celestes según el astrónomo polaco.

Para ello se apoyó en el estudio de los movimientos solares y en la evolución de los cambios en estrellas y planetas. Todo un conjunto de datos, obtenidos por medición directa, y explicados desde la razón más descarnada que se hicieron célebres y consiguieron cambiar la mentalidad de la época. Si bien no tuvo éxito inmediato, la teoria de Nicolás Copérnico fue un éxito por dos motivos: su origen en una figura fuera de toda discusión -no en vano era sacerdote y eso le alejaba de la amenaza de disidencia religiosa- y su indiscutible explicación. Ésta última será otra de las aportaciones para la historia que recuerda hoy Google, no en vano el astrónomo es uno de los comienzos del conocido Método Científico.

Un libro que cambió la historia

Desde Torun, Nicolás Copérnico se hizo conocido en toda Europa a través de su libro "De revolutonibus orbium coelestium' (Sobre las revoluciones de las esferas celestes). Sus páginas pueden considerarse como el inicio de la Astronomía moderna y el último eslabón europeo con los estudios del campo celeste ya realizado por egipcios, babilonios y griegos. Hoy este libro puede ser leído a través de Google gracias a que ha sido digitalizado, una opción única para todos aquellos amantes de la historia de la Ciencia.

La investigación de Nicolás Copérnico, a pesar de ser superada por la visión actual, fue el camino por el que los científicos lograron impresionantes avances en los siglos siguientes. Hoy su apellido puede encontrarse tanto en zonas de la luna como en algunos cuerpos celestes como meteoritos. También calles y plazas de toda Europa hacen referencia a uno de los científicos más grandes de la historia. Por ello, Google homenajea el aniversario de su nacimiento con un diseño especial que encabeza el buscados más usado del planeta.

Otros doodles de Google

El homenaje al poeta Rubén Darío no es el primer doodle de Google en lo que va de 2013. Como era de imaginar, Año Nuevo 2013 fue el doodle que abrió la temporada, y en él encontrábamos un sinfin de personajes y figuras del 2012. También Mary Leakey ha tenido su hueco en el buscador más usado el mundo. La aventurera ha protagonizado un diseño donde sus descubrimientos en el campo de la arqueología centran el interés del usuario.

Lista de doodles:

Rubén Darío y el aniversario más poético de Google

Año Nuevo 2013, Google da el pistoletazo de salida con un doodle

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios