Edición

Borrar
jaén

El XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar de Jaén contempla más de un centenar de representaciones

Actuará en un total de 24 municipios jienenses con una estimación total de espectadores que supera los 20.000 niños y jóvenes

EUROPA PRESS

Jueves, 17 de enero 2013, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de representaciones configura el calendario del XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar que organiza la compañía La Paca, la cual actuará en un total de 24 municipios jiennenses con una estimación total de espectadores que supera los 20.000 niños y jóvenes, tal y como ha señalado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

El circuito, en el que colaboran la Diputación de Jaén, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja-Jaén y 'Diario Jaén', "se ha consolidado como un referente en la provincia tal y como demuestran los datos del pasado año en el que se celebraron 134 representaciones con más de 26.000 espectadores".

Olivares ha destacado que "se ha convertido en una cita obligada en el calendario de actividades culturales de los ayuntamientos y de los centros educativos", resaltando "la gran repercusión social de este circuito que se desarrolla en municipios que tienen infraestructuras teatrales de primer nivel". Sin embargo, también se ha trasladado a municipios más pequeños en los que se tiene que adaptar la escenografía a los espacios existentes, dando así la "oportunidad a todos los niños y niñas, vivan donde vivan, a acceder a esta actividad".

El XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar cuenta con un variado repertorio de espectáculos que se adaptan a los diferentes grupos de edad, desde obras para bebés como 'Regalos' y 'El soldadito de plomo', hasta Infantil, Primaria y Secundaria, incluyendo además dos obras en inglés 'Where is Peter Pan' y 'I am Dracula'. Todas las representaciones están complementadas con materiales didácticos en torno a la función, de tal modo que los espectadores puedan desarrollar en mayor profundidad los diversos aspectos pedagógicos de las obras.

Asimismo, la diputada provincial ha insistido en el retorno económico que supone la cultura generando riqueza y puestos de trabajo. En este sentido, también la directora de la compañía de teatro La Paca, María del Carmen Gámez, ha puesto el acento en la necesidad de seguir apostando por la cultura a pesar de la situación económica con "espectáculos para todas las edades y en cualquier sitio". Para Gámez, "es fundamental que los niños se acostumbren a ver teatro, para que tengan una educación integral".

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Angel Cifuentes ha subrayado la importancia de la industria y de lo promotores culturales en la provincia para hacer realidad circuitos como éste "donde el listón se mantiene alto". Cifuentes ha indicado que "las artes escénicas son fundamentales en la formación de nuestros alumnos, sobre todo, en los más pequeños", a los que ha calificado como un público "muy agradecido y muy exigente".

Finalmente, las representaciones del XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar se iniciaron el pasado mes de octubre en Navas de San Juan y se extenderán hasta final de curso por Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arjonilla, Baeza, Castillo de Locubín, Huelma, Huesa, Jamilena, Jódar, Linares, Los Villares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Porcuna, Pozo Alcón, Sabiote, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villacarrillo y Úbeda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios