Edición

Borrar
El epicentro del seísmo, marcado con una estrella. / IGN
Nuevo terremoto que se ha dejado sentir en Úbeda y Santisteban del Puerto
El mayor de las últimas semanas

Nuevo terremoto que se ha dejado sentir en Úbeda y Santisteban del Puerto

Con este suman ya nueve durante este sábado

J. E. Poveda

Sábado, 15 de diciembre 2012, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al terremoto que sacudió la localidad de Torreperogil a las cuatro de la tarde, se suma un nuevo movimiento de tierra que ha tenido lugar a las 20.00 horas de este sábado y que se ha sentido en puntos tan diferentes como Úbeda y Santisteban del Puerto. El Instituto Geográfico Nacional ha informado en su página web de que se trata de un seísmo de intensidad 3,3 en la escala Ritcher con epicentro a diez kilómetros de profundidad. Es el mayor de los más de 200 seísmos registrados en la comarca de La Loma en los últimos dos meses. A los tres minutos hubo otra réplica de intensidad 2. El 112 confirma que no hay daños y que se ha sentido, además de en Torreperogil, en Úbeda, Linares y Navas. Vecinos de Bailén y Santisteban del Puerto han asegurado que en sus localidades también se ha notado el temblor.

Los dos terremotos de las cuatro de la tarde de ayer eran el quinto y el sexto de los registrados en el día de ayer por los aparatos del Instituto Geográfico Nacional entre Torreperogil y Sabiote. En los últimos 5 días ha habido 21 movimientos registrados. Y en los últimos dos meses más de 200.

Juan Vicente Cantavella, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, explicó durante su visita a Torreperogil esta semana que lo que está ocurriendo en Torreperogil y la comarca de la Loma es lo que se conoce como terremotos «en enjambre»: una serie de movimientos sísmicos que producen en una localización concreta, «ninguno significativamente más grande que los demás», con frecuencia alta y de intensidad «bastante moderada». El experto aseguró que «no es en absoluto un fenómeno extraño, sino que es frecuente en otras zonas de España y del mundo. No lo es en ésta, por lo que está llamando la atención, pero con los datos de los que disponemos no hay motivos para una preocupación especial».

¿Hay riesgo de que se produzca un gran terremoto? Cantavella asegura que ni más ni menos que antes de que comenzaran a producirse movimientos sísmicos de intensidad pequeña pero perceptibles por la población. «No podemos predecir los terremotos, pero es una zona donde no se han dado grandes terremotos y por lo tanto las probabilidades de un terremoto grande son bajas. No es totalmente imposible que suceda pero es muy poco probable», indicó Cantavella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios