ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 35 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rosario López: «Más que hija predilecta, soy hija privilegiada»

jaén

Rosario López: «Más que hija predilecta, soy hija privilegiada»

La cantaora se mostró «muy feliz» y «emocionada» al recibir anoche la Medalla de Oro de la ciudad de Jaén

01.12.12 - 12:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rosario López: «Más que hija predilecta, soy hija privilegiada»
Rosario López recibió anoche la Medalla de Oro de la ciudad de manos del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. :: MANUEL BÉJAR
Haciendo lo posible por contener las lágrimas que se empeñaban en aflorar a sus ojos, Rosario López aseguró anoche estar «muy feliz en este día imborrable», que no era otro que el elegido por el Ayuntamiento de Jaén para concederle la Medalla Oro de la ciudad y nombrarla Hija Predilecta de la misma. La cantaora recibió el galardón de manos del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, en un acto que se celebró en el Teatro Infanta Leonor y que estuvo cargado de emoción desde el primer momento.
Tras la lectura del acuerdo plenario que oficializa la distinción, el primer edil hizo entrega de la medalla a una emocionada Rosario López que empezó dedicando el reconocimiento a sus padres, con los que, aseguró, vivió en el Teatro Cervantes «los mejores años» de su vida. Tampoco se olvidó la cantaora de sus hermanas, con las que dijo haber «jugado, soñado y compartido alegrías» y con las que encontró «la casita de chocolate de mis cuentos infantiles, pero esta vez sin el ogro dentro».
Para Rosario López, la Medalla Oro que ayer le entregó el Ayuntamiento es, «más que una insignia, una aureola de amor» y dijo sentir al mismo tiempo «felicidad y preocupación por la gran responsabilidad que la concesión representa». Rodeada por muchos familiares y amigos que no quisieron perderse este momento tan especial, la cantaora decía no comprender por qué era digna de ser hija predilecta de la ciudad, si ella, señaló, sólo era «hija de Enrique e Isabel, que desde pequeña cantó como la cigarra para dar alegría a los demás».
Más que predilecta, dijo, «soy una hija privilegiada de una familia, de unos amigos y de una tierra de privilegio» y expresó su intención de seguir cantando en su tierra, por ejemplo esa copla que dice que «para nacer, nacer bien, no hay mejor cuna en el mundo que un molino de Jaén».
Tras su discurso de agradecimiento y tras el largo aplauso que le dedicó el público del teatro, Rosario López recibió una caja con aceites de oliva de manos de sus amigos María Dolores de Castro y José Luis González Moreno y escuchó atenta el poema que un día le escribiera su amigo José Luis de boca del subdirector de la UPM, Francisco Jiménez. También intervino en el acto el tenor Miguel Ángel Ruiz, que cantó ‘Granada’ y el himno de Jaén para finalizar el acto.
40 años de trayectoria
Antes, el alcalde de la ciudad recordó los 40 años de trayectoria artística y «categoría flamenca de esta jienense que nació en el Teatro Cervantes, que vivió entre bambalinas y rodeada de artistas desde pequeña, y que recibió la influencia de su padre, algo que fue decisivo en la vocación de esta artista, que con su trabajo ha conseguido convertirse en la cantaora más universal que ha dado la ciudad de Jaén».
Fernández de Moya hizo un repaso por la vida de la cantaora y recordó algunos de los muchos premios y condecoraciones que ha recibido, a lo que añadió que «Chari López ha sabido luchar contra el injusto camino que representa el haberse quedado en su ciudad y poder triunfar, dejando así constancia de ser profeta en su tierra».
En Tuenti
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.