Edición

Borrar
Una empresa de Bailén desarrolla un sistema para hornos de biomasa de panaderías
provincia-jaén

Una empresa de Bailén desarrolla un sistema para hornos de biomasa de panaderías

Permitirá ahorrar hasta el 80% de energía

IDEAL

Martes, 27 de noviembre 2012, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa H2O Renovables, con sede en Bailén, ha presentado esta mañana un innovador sistema para panaderías que sustituye el tradicional quemador de gasoil por uno de biomasa en los hornos de carro rotativo, lo que permite un ahorro de hasta el 80% en la factura energética. Este acto, que ha tenido lugar en la sede del Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), ha contado con la participación de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez; el gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna y el emprendedor, Salvador Roque, gerente de H2O Renovables. De esta forma, han presentado un sistema pionero en España y en Europa, que conlleva numerosas ventajas frente a los hornos de carro rotativo tradicionales. Aparte del importante ahorro energético, ya que el coste de los pellets que se utilizan como combustible es muy inferior al de los combustibles fósiles, este horno de pan precocido fabrica un producto de mayor calidad, ya que se consigue una cocción más homogénea.

Esta iniciativa innovadora se ha implantado con éxito en cuatro hornos de la panadería Hornipan Rangel de Bailén, donde se ha demostrado un ahorro energético de entre el 60 y el 80%, y con un grado de satisfacción muy alto para sus responsables. Precisamente hoy también se han visitado las instalaciones de esta panadería, que fabrica cerca de 40.000 piezas de pan precocido a diario.

Además, Salvador Roque ha destacado en su presentación que este sistema permite unos ahorros tan importantes que las panaderías que lo instalan pueden amortizarlo en menos de un año. Otro de los beneficios es que se puede alargar la vida del horno, se mejora el rendimiento e incluso se pueden reaprovechar las cenizas generadas como fertilizante y en otros usos, ha indicado. A todo ello se une el gran valor medioambiental del proyecto, ya que se evita el uso de combustibles fósiles contaminantes y se apuesta por la biomasa, que no contamina.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha señalado el gran valor de un proyecto que impulsa el uso de la biomasa, un sector con un gran potencial en la provincia de Jaén. También ha destacado la labor que realiza Innovarcilla, ya que en este caso está ayudando a una empresa a mejorar su competitividad. Nos encontramos ante un claro ejemplo a seguir por otras empresas de apuesta por la innovación como solución de futuro y de mejora, ha manifestado.

Además, la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, ha dado la enhorabuena a los responsables de H2O por la puesta en marcha de un proyecto que ayuda a generar empleo y que fomenta el uso de los subproductos del olivar. Se trata de una propuesta muy interesante que va a permitir que las panaderías puedan rebajar muchos sus costes, algo muy necesario en la actual situación económica, ha afirmado. Además, Villar ha señalado la necesidad de que se pongan en marcha más iniciativas de este tipo, que permiten generar ventajas en varios sectores, como las panaderías o las fábricas de pellets jiennenses. Por su parte, el gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna, ha explicado que el centro tecnológico ha colaborado en este proyecto de I+D en el desarrollo y validación del correcto funcionamiento del horno de biomasa, y ha destacado la importancia de que empresas como H2O decidan apostar por la innovación y el desarrollo de nuevos y mejores productos. Asimismo, Laguna ha agradecido la confianza que la empresa ha depositado en Innovarcilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios