ideal.es
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 8 / 23 || Mañana 10 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuatro montañeros perdidos por la nieve a 1.900 metros de altitud son rescatados al filo de la medianoche

provincia | granada

Cuatro montañeros perdidos por la nieve a 1.900 metros de altitud son rescatados al filo de la medianoche

En el Pico de la Maroma (Alhama de Granada)

12.11.12 - 09:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Guardia Civil rescató anoche a más de 1.900 metros de altitud a cuatro montañeros de entre 18 y 24 años que estaban perdidos en las inmediaciones del pico de La Maroma de la Sierra de Alhama al verse sorprendidos por la niebla y un temporal de nieve, dos de los cuales sufrían hipotermia severa.
Hasta su rescate, que se prolongó durante quince horas por la nieve y la niebla del lugar, los montañeros, equipados con chándal y zapatillas, improvisaron un refugio hecho con ramas de pino, ha informado este lunes la Guardia Civil.
Una vez localizados, los jóvenes, que estaban "helados y terriblemente asustados" dado que la nieve les llegaba en algunas zonas por las rodillas, recibieron comida y ropa de abrigo.
Todos llevaban un teléfono móvil y un dispositivo GPS de bicicleta, y aunque las coordenadas que facilitaba dicho dispositivo no coincidían con el que llevaban los guardias civiles, sirvió para saber en qué zona buscarlos.
Los jóvenes rescatados habían decidido el domingo por la mañana subir desde la localidad malagueña de Canillas de Aceituno hasta el pico de La Marona.
Cuando lo coronaron, la niebla se les echó encima, equivocaron el camino de bajada y se metieron en un profundo barranco.
Una vez dentro del barranco ya no era solo la niebla, sino también una fuerte nevada y el viento lo que les impedía avanzar, por lo que decidieron pedir ayuda a la Guardia Civil sobre las 14.30 horas.
Los agentes del Servicio de Montaña se dirigieron a la Sierra de Alhama y una vez que dejaron los coches patrulla lo más cerca posible del pico de La Maroma, comenzaron la subida a pie.
Como las coordenadas facilitadas por el GPS de los jóvenes excursionistas no eran precisas, cuando los agentes llegaron al punto indicado y no encontraron a los montañeros decidieron coronar el pico de La Maroma, ponerse en contacto telefónico con ellos y hacer el mismo camino que habían seguido en el descenso.
Una vez que la Guardia Civil los encontró, tras estudiar la situación, se decidió descender el barranco, descenso que ha concluido sobre las 8.30 horas.
La Guardia Civil ha trasladado a los cuatro jóvenes hasta la localidad de Alhama de Granada, donde un amigo los ha recogido.
La Guardia Civil advierte de la importancia de adentrarse en la montaña con el equipo adecuado para evitar problemas.
En Tuenti
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
Los números ganadores, los lugares triunfadores y... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Un repaso a todo lo acontecido en la mañana del... [+]
Consulta los tereros y el resto de números... [+]
Visita el Especial sobre el Sorteo Extraordinario... [+]
El buscador celebra el 90 aniversario de su... [+]
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.