Edición

Borrar
Las primeras lluvias otoñales en Jaén. :: MANUEL BÉJAR
Establecen un dispositivo de vigilancia en Los Puentes (Jaén) y recomiendan evacuar la zona
jaén | alerta naranja

Establecen un dispositivo de vigilancia en Los Puentes (Jaén) y recomiendan evacuar la zona

El nivel de alerta naranja se ha activado a partir del mediodía con precipitaciones previstas de unos 60 litros por metro cuadrado

JORGE PASTOR

Viernes, 28 de septiembre 2012, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la posibilidad de que el tiempo empeore, tal y como aparece en los paneles de advertencia ubicados en este barrio, el Ayuntamiento ha aconsejado a los vecinos evacuar la zona de Los Puentes en Jaén. Si se activara la alerta roja el desalojo sería obligatorio. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte "ha montado de inmediato" un dispositivo de vigilancia con respecto al estado del cauce que alcanzan los ríos a su paso por el Puente de la Sierra, Puente del Montoya, Puente Nuevo y Puente Tablas. Hasta las 14,00 horas, "bajan con un cauce normal no preocupante para tomar ninguna medida de prevención".

A pesar de ello, el servicio de coordinado de emergencias 112 tan sólo había recibido seis llamadas relacionadas con el agua desde Jaén y Linares. La incidencia más frecuente, patios, viviendas y cocheras anegadas. También ha habido aviso de tres incidencias de tráfico, una salida de vía en Guarromán, un vuelco en Hornos de Segura y un accidente en Villanueva del Arzobispo con tres heridos -al parecer leves-.

Esta foto nos la envía Nani Molina a través de Twitter. Se trata de la carretera de Vilches a Linares, esta mañana sobre las 10:30.

Además, se ha registrado un corte del suministro eléctrico en Alcalá la Real y también ha sido preciso replantear algunos actos institucionales al aire libre programados para hoy. Queda suspendido el desfile en la plaza de Santa María, mientras que el acto central del Homenaje a la Guardia Civil se traslada al Aula Magna de la Universidad de Jaén a las 18,30 horas.

Por el momento, la lluvia es intensa pero no torrencial, especialmente entre las 10,30 y las 11,15 horas, cuando las precipitaciones han sido de mayor intensidad y ha producido algunas incidencias como el levantamiento de tapas de registro de aguas residuales en avenida Ejército Español, calle Tablerón, carretera de La Guardia junto a instalaciones de La Salobreja, rotonda de La Salobreja, calle Pintor Manuel Serrano Cuesta.

Igualmente, en las inmediaciones del Hospital Neurotraumatológico, cerca de la residencia de mayores Santa Teresa, se ha producido una acumulación y se han inundado unos diez vehículos estacionados, dos de los cuales han tenido que ser recuperados por efectivos de los Bomberos de la capital. Personal de este Cuerpo también ha realizado cuatro salidas por inundación en los bajos de la Delegación del Gobierno andaluz, en la avenida de Barcelona y en calle La Luna.

Las lluvias tendrán efecto, además, en los actos programados esta tarde en la plaza de Santa María con motivo del homenaje que durante esta semana se está rindiendo en la ciudad a la Guardia Civil. De esta manera, se suspende el desfile de las fuerzas de la Benemérita mientras que el acto de reconocimiento y de entrega de banderines a las compañías territoriales de la comandancia se traslada al Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Participación

En IDEAL queremos contar con la participación ciudadana en este día de lluvias en la provincia. Mándanos tus fotos y vídeos con la información que tengas a noticiasdigital@ideal.es para publicarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios