Edición

Borrar
La poesía de Jaén se suma a una acción ideada desde Ciudad Juárez
cultura-jaén

La poesía de Jaén se suma a una acción ideada desde Ciudad Juárez

Un grupo de creadores de la capital participan en un recital que se desarrollará el 1 de septiembre en más de 130 lugares del mundo

ANTONIO ORDÓÑEZ

Domingo, 12 de agosto 2012, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poetas jienenses participarán el próximo 1 de septiembre en una lectura colectiva solidaria impulsada dentro de las acciones del II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. Los creadores jienenses se suman así a las decenas de ciudades del mundo que se juntarán para apoyar la actividad cultural, pero también la realidad social en la que conviven estos poetas mejicanos.

Ciudad Juárez es una ciudad de Méjico situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales y por la fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo. Como se indica en el blog del grupo de escritores mejicanos (http://escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es), en septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez, un espacio que a diferencia de otros, buscaba «acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas».

Para el colectivo, uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones del grupo de escritores que organizan este encuentro. Ciudad Juárez «debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas». Los creadores reclaman que se perciban mensajes claros y firmes de ese compromiso que mantienen; es por ello que lanzan una convocatoria para organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración de ese segundo encuentro.

Apoyos

A día de hoy, se han sumado a la iniciativa 131 pueblos y ciudades, en 24 países y 4 continentes. Jaén es una de las ciudades que participará, y el lugar elegido será el Bar Tijuana. Allí se darán cita un buen puñado de poetas y escritores;hasta el momento, se han comprometido con el proyecto Sergio Franco, Juan Cruz, Ángel Rodríguez, Yolanda Ortiz, Antonio Negrillo, Juan Manuel Molina Damiani, Paco Salas , Ethan Spooner, Antonio Alfonso Jiménez, Pedro Casanova, Joaquín Fabrellas, Begoña Rosamarchita, Alba Torrebejano, Omar Hamido e Isabel Tejada (posibles aún sin confirmar: Antonio Palacios, Rocío Biedma, Rocío Mendoza Blanco, Inma Garrido, Encarnación Rodríguez y Alicia López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios