Edición

Borrar
jaén

La Diputación de Jaén expresa su "preocupación importante" por el futuro de las ELA y los pequeños municipios

El equipo de gobierno presentará una moción en septiembre contra la supresión, que "no supondrá un ahorro" a la Administración

EUROPA PRESS

Jueves, 9 de agosto 2012, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

[30]

428 Palabras

09/08/2012 13h 51

JAEN, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra (PSOE), ha expresado este jueves una "preocupación importante" por el futuro de las entidades locales autónomas (ELA), ante la posibilidad de su supresión por parte del Gobierno, así como por la posible desaparición de los pequeños municipios "si no por la vía del derecho, por la de los hechos".

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas después de que se haya apuntado a un replanteamiento sobre el anteproyecto de reforma de la administración local por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo sobre lo que evitado realizar un análisis al entender que deberá hacerse "siempre en función de lo que definitivamente se acuerde".

"Ahora mismo tenemos una preocupación importante por las entidades locales menores, que es donde se habla de supresión y en este caso vamos a presentar una moción en septiembre defendiendo a las ELA", ha afirmado. A su juicio, han sido años de lucha por la independencia de estos organismos que cuentan con un ayuntamiento matriz, de modo "no significa que su desaparición ahorre para nada gasto en la administración".

Al respecto, Parra ha hecho hincapié que normalmente en esas juntas vecinales "ni siquiera los concejales que la conforman cobran" un sueldo, de ahí que haya incidido en que la eliminación de las ELA, de las que existe una decena en la provincia, sería una medida que "no sirve para nada para reducir el déficit".

Junto a las entidades locales menores, la vicepresidenta de la Diputación jiennense ha mostrado también su incertidumbre por las localidades de menor tamaño. "Nos tememos que los municipios pequeños, si no por la vía del derecho sí por la vía de los hechos, los quieran suprimir, quitando competencias, recortando la aportación de la PIE, de los ingresos que reciben del Estado", ha apuntado.

En esa posible desaparición influirían también otras circunstancias como los recortes en educación o sanidad que, en su opinión, podría afectar especialmente al mundo rural con la eliminación, por ejemplo, de escuelas rurales o centros de salud. "Significa la muerte del mundo rural y nos oponemos a ello y así venimos luchando para poner medidas sobre la mesa para combatirlo", ha resaltado la vicepresidenta para quien el objetivo es impedir que los pequeños municipios de Jaén pongan el "cartel de cerrado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios