Edición

Borrar
Momento del Pleno consitorial celebrado este viernes en la capital.: FRANCIS J. CANO
El pleno del Ayuntamiento rechaza la moción para imponer que la Iglesia pague IBI
jaén

El pleno del Ayuntamiento rechaza la moción para imponer que la Iglesia pague IBI

16 votos en contra del PP, voto a favor de IU y abstención de los diez ediles del PSOE

EUROPA PRESS

Viernes, 25 de mayo 2012, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén celebrado en la mañana de este viernes ha rechazado, con los 16 votos en contra del PP, el voto a favor de IU y la abstención de los diez ediles del PSOE, la moción presentada por la concejal de IU, Isabel Mateos, en la que mostraba su contrariedad con los "privilegios fiscales de los que disfruta la Iglesia católica" proponiendo que se suprima su exención de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los edificios de su propiedad.

En el pleno municipal, Mateos ha expuesto su intención de que, además, el Ayuntamiento requiera tanto a la Iglesia como a entidades bancarias y a los gobiernos central y autonómico "un inventario de edificios", destinándolos a "alojar a las personas sin hogar". Con ello, Mateos buscaba modificar el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004 para así cobrar el IBI a la Iglesia.

Según ha manifestado la edil de la formación de izquierdas a Europa Press, "al hilo del debate, he planteado revisar todas las exenciones fiscales, no solo de la Iglesia, sino de otras organizaciones como Cruz Roja, que tampoco paga el IBI de los edificios que posee". La concejal ha planteado "discutir dichas exenciones y ver qué repercusión económica tendrían en la ciudad". Sin embargo, y aun así, su propuesta ha sido rechazada.

Tal y como ha defendido Mateos en el pleno del Consistorio, estos edificios sin uso de la Iglesia "deberían utilizarse para alojar personas sin hogar". Además, "no pueden estar cerrados y sin pagar IBI, ni los bancos, ni el Gobierno, ni la Iglesia, ni Cruz Roja deberían tener edificios que estén exentos de pagar dicho impuesto".

De su lado, el Grupo Municipal Socialista ha manifestado que "es un argumento muy razonable el hecho de que todos deberían pagar el IBI", del mismo modo que no le parece razonable que "en el ámbito nacional, y desde la escasa reflexión, se amenace con reducir las prestaciones de la Iglesia en las diversas actividades".

De esta manera, el grupo se ha planteado como "pregunta clave si se deben retirar las exenciones a sujetos pasivos que no contribuyen al bienestar social". Así, ha aseverado que "entiende la presentación de la moción de Mateos", aunque "por qué solo la Iglesia católica", ha señalado. "Si planteamos retirar el IBI, podrían estar afectados todos los organismos que se benefician de su exención".

Por ello, el grupo ha expresado que "la posición del PSOE es que esta propuesta necesita una revisión más profunda para plantear los argumentos que han sido defendidos" en el pleno municipal ordinario de este viernes.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha destacado en su intervención "la labor social de la Iglesia", si bien, "en caso de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, no contaría con unos fondos que puede dedicar a la acción social". Además, el PP se ha preguntado también "por qué se pide esto para la Iglesia católica y no para otros colectivos que también están exentos de pagar este impuesto".

Aumento del IBI

Cabe recordar que en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que el pasado 31 de diciembre se publicó el Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, entre cuyas principales decisiones "temporales y progresivas" figura el aumento del referido impuesto, del que está exenta la Iglesia católica, en los términos previstos en el Acuerdo Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979, así como asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.

"Esta exención total y permanente de la contribución territorial urbana afecta a templos y capillas, residencias de obispos y sacerdotes, oficinas, seminarios y conventos", se apunta desde IU, de modo que la iglesia católica "sea el más importante propietario inmobiliario del país, más incluso que algunas de las empresas del sector de la construcción", señala la moción presentada por Mateos.

Con este panorama, critica que "mientras el aumento de este impuesto va a afectar a toda la ciudadanía, al mayor propietario de bienes inmuebles no le afectará porque disponen de este privilegio", cuya eliminación podría suponer "recaudar alrededor de 3.000 millones de euros". Junto a ella, en cualquier caso, ha añadido que otros grandes propietarios inmobiliarios son el Gobierno del Estado, los autonómicos y los ayuntamientos, además de la banca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios