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Ten cuidado, estás viendo publicidad encubierta

En los ultimos meses Cuatro y Telecinco están utilizando técnicas publicitarias que no son fácilmente detectables a primera vista

19.05.12 - 00:45 -
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Todo cambia y se reiventa, y la publicidad no es ajena a este hecho, y más en tiempos de crisis económica en los que hay que afinar en la inversión y buscar nuevas oportunidades de negocio. La 'niña bonita' de la publicidad es la televisión, pero es tambien el medio más caro, por lo que se ha optado por buscar nuevos nichos desde los que transmitir un mensaje.
Aunque lo cierto es que muchas veces la publicidad pasa totalmente inadvertida. Desde hace unos años estamos acostumbrados al 'product placement activo', esto es el tetra brik de una determinada marca de leche o la marca de un coche en series e incluso peliculas. Una estrategia comercial que ha dado muy buenos resultados por varias razones, como explica el publicista Alejandro Villena, "La publicidad en televisión está perdiendo eficacia, debido al zapping, a la fragmentación de la audiencia, el rechazo y ausencia de los telespectadores ante los espacios publicitarios. El Product Placement ha sabido inventar nuevas fórmulas".
Villena expone como caso de éxito el que James Bond tenga un Aston Martin. "En este caso, el producto y la marca ya forman parte de la personalidad del personaje, además de ser una de sus señas de identidad. La principal premisa, además del económico, es encontrar el programa o película que se asocien a los valores y principios de la marca, y que este en conexión con su público objetivo”, explica el publicista. Otro caso de éxito es la relacion de Volvo con la saga Crepúsculo, en el que el protagonista conducía varios coche de esta marca en las diferentes películas.
Ante el buen funcionamiento que ha tenido esta técnica en las películas, las series llevan unos años insertando diferentes productos de consumo en sus decorados. Por una parte a la serie le supone una inyección de inversión y, por otro, el anunciante se asegura de que su producto va a ser visto sin estar en el bloque de anuncios que podemos ignorar gracias al zapping. Aunque algunas cadenas, como Cuatro y Telecinco han ido más allá del 'product placement activo' para pasar al 'Digital Brand Integration', una integración digital de la marca que puede pasar desapercibida con mucha facilidad.
Hace unos meses, un episodio de Mentes Criminales de Cuatro utilizaba esta tecnica, con un emplazamiento de publicidad que no habian visto en otro país. Una conocida marca de gafas aparecia en el episodio. En la imagen de la izquierda se puede ver la escena sin publicidad y en la derecha la inserción digital a la que ha sido sometida.
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Técnica que tambien ha sido utilizada en otras series. En Mujeres Desesperadas aparecía hace unas semanas un cartel de Los Vengadores en español y con la fecha del estreno de España. Una semana después, el nuevo Seat Ibiza estaba aparcado en la calle de la zona residencial de la serie. Ante esta técnica hay poco que hacer, ya que, aunque sea difícil de percibir para el espectador, su uso está autorizado si se avisa con un rótulo al principio o al final del programa en el que figure 'Emplazamiento Publicitario'.
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