Edición

Borrar
cultura-jaén

Las excavaciones de Santa Potenciana revelan abundante material romano

La delegada del Gobierno andaluz ha resaltado que los primeros resultados no han defraudado

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de mayo 2012, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha visitado, acompañada por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Angeles Férriz, y al alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, las excavaciones que se están realizando en el yacimiento arqueológico donde, según datos históricos, se encontraba la antigua ermita de Santa Potenciana y donde se ha revelado abundante material romano.

"La intervención tiene como objeto conocer los últimos hallazgos que han tenido lugar en este yacimiento arqueológico, donde se esperan hallar los restos de ese templo", ha señalado Gálvez. Así, el yacimiento, situado sobre una terraza del Guadalquivir en una zona de olivar, presenta abundante material de construcción romano, con una cronología que va desde el siglo I al V después de Cristo.

En concreto, la actual excavación se puso en marcha por el Ayuntamiento a principios del mes pasado y está dirigida por el arqueólogo Juan Nicas. Se han hallado restos desde el siglo II hasta el XVI o XVII, aún pendientes de datar exactamente. Entre los hallazgos destacan los abundantes restos de regulas y cerámica terra sigillata, lo que demuestran la presencia romana, así como un posible horno, por lo que se considera necesario ampliar el área de excavación, ya que se ha localizado un muro de lo que podría ser la ermita y alrededor podría haber muchas más construcciones.

En la visita, la delegada del Gobierno andaluz ha resaltado que los primeros resultados no han defraudado. "Restos romanos, estructuras de un muro con tejas musulmanas, que según los expertos, puede pertenecer a la antigua ermita de los santos --San Ildefonso y San Bartolomé de Rivas--, donde vivió y se encontraron las reliquias de Santa Potenciana y que dejó de funcionar como lugar de culto en el siglo XVIII. Datos que ponen al descubierto nuevos detalles sobre la historia de Villanueva de la Reina que, por otra parte, confirman la relación del municipio con la antigua Iliturgi", ha explicado.

Por otra parte, Gálvez ha señalado que esta es una importante iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, encaminada no sólo a poner en valor un importante recurso cultural y turístico, sino, sobre todo, una apuesta por rescatar un testimonio vivo de su historia, el más valioso patrimonio que conforma la realidad de este municipio y asienta las bases de su futuro. "Con este yacimiento, Villanueva de la Reina intenta recuperar uno de sus principales acervos culturales, una de sus señas de identidad y una nueva infraestructura que será un incentivo más para visitar este municipio", ha destacado la delegada.

Asimismo, se trata de una apuesta por el patrimonio histórico en la provincia que, ha hecho hincapié, "es compartida por la Junta de Andalucía, ya que, con ello, no se hace sino potenciar uno de los grandes activos de la Comunidad, favoreciendo, además, una actividad que contribuye a la creación de empleo", ha agregado Gálvez.

De esta manera, ha recordado que la prioridad del Gobierno andaluz es aprovechar las sinergias que surgen entre turismo-cultura, para ofrecer un producto singular. "Si en el pasado, la importancia de la ermita de Santa Potenciana fue excepcional, también queremos que lo sea ahora, como un revulsivo para este municipio, contribuyendo a su despegue turístico y al aprovechamiento de su extenso y diverso patrimonio cultural, la dinamización de la economía local, la aparición de nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, a la creación de riqueza y empleo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios