Edición

Borrar
Venus, al lado de la Luna. / REUTERS
La conjunción de Júpiter, Venus y la Luna acerca la astronomía a los aficionados
jaén

La conjunción de Júpiter, Venus y la Luna acerca la astronomía a los aficionados

Se trata de una visión "vistosa y llamativa" que se suele dar cada "pocos años"

EFE

Martes, 27 de marzo 2012, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conjunción planetaria de Júpiter, Venus y la Luna, un espectacular evento astronómico, que se ha producido entre el domingo y hoy, ha sido la protagonista de la "Noche Planetaria" de la Universidad de Jaén (UJA), con la que se quiere divulgar la astronomía.

El catedrático de la UJA del Departamento de Física Área de Astronomía y Astrofísica, Josep Martí Ribas, ha señalado que se trata de una visión "vistosa y llamativa" que se suele dar cada "pocos años".

Es una forma, según el catedrático, de permitir a cualquier persona la visión telescópica del espacio y así divulgar la Astronomía, que es una de sus funciones como miembros de la comunidad universitaria.

A lo largo de estos tres días, la Luna se ha unido "escoltando" a Júpiter y Venus que durante el mes de marzo se han podido ver a simple vista al atardecer y alineados.

Esta conjunción planetaria, relacionada durante años con desastres o hechos míticos, sucede cuando los planetas coinciden en una zona del cielo y desde la Tierra se produce la sensación de verlos muy cercanos, aunque realmente estén separados a millones de kilómetros.

Además, hoy es el momento en el que Venus alcanza su máxima separación del Sol y por tanto la mejor ocasión de observar este planeta en buenas condiciones, según se afirma en la web del Planetario de Madrid.

Esta conjunción de planetas se puede ver a simple vista buscando un lugar de observación al oeste, que esté despejado, unos treinta minutos después de la caída del Sol.

El observatorio astronómico de la Universidad de Jaén se encuentra ubicado en el edificio de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, en el Campus de las Lagunillas y sus funciones principales además de realizar las prácticas de docencia astronómica, son las observaciones de divulgación y como apoyo ocasional a la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios