ideal.es
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 18 / 34 || Mañana 19 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un virus estomacal asociado al cambio estacional hace estragos entre los jienenses

JAÉN

Un virus estomacal asociado al cambio estacional hace estragos entre los jienenses

Sus síntomas más habituales son vómitos, diarrea, retortijones, dolores musculares y fiebre

19.03.12 - 17:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Viene todos los años, aunque esta vez nos ha visitado antes. No es ningún ‘personaje’ famoso... ¿o quizá sí? Se trata del tradicional (y molesto) virus estomacal asociado al paso del invierno a la primavera. Y como en este 2012 los calores se han adelantado, pues el ‘bichito’ también se ha ‘dejado querer’ antes y con bastante garbo, para desgracia de los cientos de jienenses que lo están sufriendo en sus propias carnes. Tanto es así que personal médico consultado habla de «epidemia». La incidencia normalmente se circunscribe a dos o tres semanas, tiempo más que suficiente para que se incrementen de forma sustancial las consultas en los centros de atención primaria y también las urgencias del Hospital de Jaén.
Así lo asegura, precisamente, el director de este servicio, José Cobo, quien explica que los síntomas más frecuentes de este mal de estómago son «los vómitos y las diarreas acuosas, acompañados normalmente de retortijones, dolores de huesos y fiebre».
Evitar la deshidratación
«Lo más importante –comenta este médico– es evitar la deshidratación, por lo que conviene una ingesta continuada de líquido, pero en pequeños sorbos». Los síntomas también se alivian tomando paracetamol en las dosis aconsejadas. «Todos los afectados deben tener cuidado, aunque deben estar especialmente atentas las personas mayores, que beben menos agua y que en muchas ocasiones toman algún tipo de medicación diurética que perjudica la hidratación», señala Cobo, quien agrega que este mismo cuidado hay que tenerlo con los niños más pequeños. «Lo que está claro es que si el paciente observa, por ejemplo, que hace alguna deposición con sangre venga al Hospital, a fin de hacerle las pruebas oportunas y ponerle el tratamiento adecuado para que el problema no vaya a más».
El doctor José Cobo indica que, en efecto, el anticipo del cambio estacional y la subida de las temperaturas, superiores a los 25 grados, ha favorecido que esta patología se haga patente unas semanas antes de lo habitual.
En Tuenti
Un virus estomacal asociado al cambio estacional hace estragos entre los jienenses
Videos de Jaén
más videos [+]
Jaén
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.